(FUENTES FIDEDIGNAS Irene González / Lya Mendoza) El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) otorgó un aumento general de 3.9 por ciento a los salarios mínimos para el 2014, equivalente a 2.46 pesos, quedando en cerca de 65 pesos diarios.
Y mientras que el salario aumento en esta irrisoria cantidad, con la entrada del 2014 los ciudadanos han tenido que hacer frente a los incrementos en los productos, principalmente de la canasta básica, así como en algunos servicios.
Los buenos deseos de fin de año se esfumaron al regresar la población a la triste realidad de tener que enfrentar también nuevos gravámenes como el 16 por ciento de IVA en el servicio del transporte foráneo, alimento para mascotas y bebidas con endulzantes, así como en productos considerados “chatarra” como golosinas, chocolates y frituras, entre otros con contenido calórico.
Entrevistadas mientras realizaban sus compras, amas de casa comentaron que ya empiezan a resentir el incremento en algunos productos como el refresco, que anteriormente tenía un costo de 20 pesos por dos litros y ahora se les ofrece hasta en 23.