(NOROESTE/CLAUDIA BELTRAN) Héctor Melesio Cuen Ojeda, coordinador de los diputados del Partido Sinaloense, planteó aprobar la revocación de mandato, que serviría como un contrapeso.
Durante la discusión de la minuta de reforma política electoral, el diputado pasista cuestionó la creación del Instituto Nacional Electoral.
Al hablar en contra de la minuta que les envió la Cámara Federal, Cuén Ojeda detalló que la creación del INE atenta contra el federalismo.
"La razón esencial, es que de acuerdo con dicha reforma, al referido Instituto Nacional Electoral, se le otorga la facultad de organizar las elecciones locales, ello es un despropósito que atenta contra nuestro federalismo originario", añadió.
El otorgamiento de facultades dadas al INE para organizar los procesos electorales de las entidades federativas implica la desaparición fáctica de los órganos electorales locales, prosiguió.
"El hecho de que se le otorgue atribuciones a dicho instituto para designar y remover a los integrantes del órgano superior de dirección de los organismos públicos locales, constituye un claro atentado a nuestro sistema federalista y hacen ver a las entidades federativas, sus instituciones y al pueblo, como ignorantes e incapaces para gobernarse con autonomía", detalló.