A raíz de una divulgación de AP en la que cita a un funcionario anónimo de la administración de EEUU corre por la red la noticia de la detención de "El Chapo" en Sinaloa. Mazatlán, según la mayoría de ellos (La Jornada señala Culiacán) fue el escenario para una acción conjunta de la DEA y la Secretaría de Marina para la detención del que es considerado el más influyente capo del narcotráfico en México y probablemente en América Latina.
Según la información, en la noche del viernes al sábado, en el edificio llamado Miramar en Mazatlán Sinaloa, fue detenido el líder del Cártel de Sinaloa por una acción de inteligencia compartida por la DEA a autoridades mexicanas, el operativo se realizó sin disparar un solo tiro y fue trasladado a Ciudad de México para la verificación de identidad mediante huellas dactilares, ADN y dentadura.
Las autoridades norteamericanas han realizado una petición de extradición a ese país de Guzmán Loera, la cual es analizada por el gobierno de México.
A las 11:15 horas del Centro, estaba programada una rueda de prensa con el Secretario Ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido García, sin embargo esta fue aplazada hasta nuevo aviso.