(VIVAVOZ/ DANIELA LAZCANO) Este sábado se festejó el Día Internacional de la Mujer, el día que encierra todo el trabajo, todo el activismo en busca de algo muy elemental pero a la vez muy complicado, la igualdad.
La búsqueda de la igualdad con los hombres ha llevado a las mujeres a luchar desde diversas trincheras, una de ellas y la más utilizada es la de las leyes, la cual ha avanzado enormemente.
Elizabeth Ávila Carrancio directora del Instituto Sinaloense de las mujeres expresó que “este día busca que a nivel mundial se haga un corte para que analicemos lo que se ha logrado y sobre todo en lo que se necesita seguir trabajando”.
Agregó que “en igualdad formal, en leyes, hemos avanzado muchísimo, sin embargo todavía tenemos una deuda con las mujeres en la igualdad sustantiva, esa que de verdad ellas sienten en sus bolsillos, en sus hogares, trabajos”, indicó.
La directora reconoció que aunque hay áreas como la violencia en contra de las mujeres sigue siendo un tema pendiente, es importante tomar este 8 marzo como un día de conmemoración y reflexión.