(INEGI/BOLETÍN DE PRENSA) La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar del niño y la niña, y en nuestro país, a través del Sistema Educativo Nacional, se ha hecho un gran esfuerzo por brindar espacios en educación básica a este sector de la población. De acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011, se estima que de 501 149 niños y niñas de 5 a 14 años, 98.4% asiste a la escuela, lo que significa que 1.6% no asiste a una institución escolar; al analizar los datos por cada sexo no se observan diferencias significativas, 98.0 y 98.9% de los niños y las niñas de ese rango de edad asisten a la escuela, en cambio 2.0 y 1.1% no asisten, respectivamente.
Al revisar los porcentajes en los niveles de instrucción de la población de 5 a 14 años, se observa que 56.6% de los niños y niñas tienen primaria incompleta, 9.7% cuentan con primaria completa, 11.8% secundaria incompleta, 0.1% secundaria completa y 21.8% corresponde a menores sin instrucción. La mayor diferencia porcentual por sexo se presenta en quienes cuentan con secundaria incompleta, y es donde las niñas superan a los niños en 2.1 puntos porcentuales.