(EL DEBATE/Luis Enrique Romero) Desde finales de los 80 se viene presentando el fenómeno de la crisis de empleos, ya que los alumnos de las universidades no encuentran trabajo con la imediatez esperada, no siendo un problema de la actualidad, comentó el director general del Codesin, Carlos Maytorena García. "Con la apertura del mercado y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, la información y el conocimiento se amplió y esto origina tener una mayor especialización de los egresados", apuntó. Señaló que las academias, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, se han preocupado por tener carreras generales, pero no las especialidades. "Ahora se ha cambiado la forma de pensar. En el pasado la tradición era tener un título universitario y actualmente es tener dinero. Esto significa que se ha perdido la vocación profesional, provoca dejar de ser para llegar a tener y eso afecta la cosmovisión de la actualidad", explicó.
Maytorena García manifestó que Sinaloa es un expulsor de mentes y un receptor de mano de obra, pues hay profesionistas, pero no existe un lugar para trabajar.
Urgió la necesidad de crear especialidades como una carrera técnica que permita tener mayores conocimientos de operatividad y de procesos a quienes trabajen en un empaque o en un invernadero, y la diversificación de la economía del estado.
http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=14903981&IdCat=17402&sl=10