(UNIVISIÓN) La tormenta tropical Rachel se intensifica mientras se aleja de la costa occidental mexicana, donde genera potencial de lluvias muy fuertes, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó en un comunicado que el sistema se encuentra 615 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y a 735 kilómetros de las costas de Baja California Sur, afectadas la semana pasada por el huracán Odile.
Rachel se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y registra vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 105 kilómetros.
El Meteorológico estableció una zona de vigilancia “por potencial de lluvia muy fuerte (50 a 75 milímetros) en Colima y Jalisco”.
La circulación de la tormenta favorece la humedad en los estados del occidente y en, combinación con otros sistemas, genera potencial de lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Michoacán.
De acuerdo con el pronóstico de los expertos, Rachel virará hacia el este en dirección al estado de Baja California Sur el próximo 28 de septiembre, pero de prevé dos días después pierda fuerza antes de tocar la costa.
Por esa posible trayectoria, el Servicio Meteorológico mantiene a Rachel, que se formó la noche del miércoles, “bajo monitoreo constante”.
Baja California Sur aún sufre los estragos provocados por Odile, que impactó en el estado como un huracán de categoría 3 y causó la muerte de seis personas.
Los fuertes vientos e intensas lluvias provocaron, además, daños importantes a la infraestructura urbana, carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.
En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie, Norbert y Odile, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Rachel.