(NOROESTE/Gabriela Soto) "Durante los últimos 10 años, digamos que la calificación de paz en México se deterioró en un 27 por ciento, obviamente esto se despuntó en el 2007, y en Sinaloa se deterioró en un 28.8 por ciento", expuso Patricia de Obeso, representante del Instituto en México.
Al medir la paz en México en el periodo mencionado, Sinaloa se situó como una de las entidades más alejadas de la paz, al ubicarse en el lugar 30 de los 32 estados evaluados, superado por Morelos y Guerrero.
"Este resultado se explica en su mayoría por el mal desempeño en el indicador referido a homicidios, el cual resultó más del doble del promedio del país, así como el indicador de delitos cometidos con armas de fuego que también tuvo un significativo incremento", señala el documento.
"Sin embargo, la entidad ha presentado un buen resultado en relación a los crímenes violentos, indicador que resultó por debajo de la media para el país durante toda la década, excepto en los dos últimos años donde casi se igualaron", agregó.
El Informe Sinaloa determina que de 2003 a 2012 la tasa de impunidad de homicidios pasó del 67 al 88 por ciento; la tasa de delitos cometidos con armas de fuego se incrementó en un 135 por ciento.