(REFORMA) Cuando faltan apenas 48 horas para que los brasileños vayan a las urnas a elegir su próximo Gobierno, la revista Veja sacudió la campaña electoral con acusaciones de que tanto la Presidenta Dilma Rousseff como su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva estaban al tanto del esquema de corrupción montado dentro de la estatal Petrobras.
"Ellos sabían todo", tituló la publicación desde su portada, ilustrada con los rostros de Rousseff y Lula.
En su nota principal, Veja asegura que el detenido Alberto Yousseff, dueño de una casa de cambio que servía de nexo entre Petrobras y empresarios que pagaban coimas a la compañía para asegurarse contratos con la petrolera, habría revelado a la Policía Federal y al Ministerio Público que Rousseff y Lula estaban al tanto de todo lo que sucedía dentro de la estatal.
"¡El Planalto sabía todo! Lula y Dilma", habría resaltado Yousseff, quien junto al ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa (ahora bajo arresto domiciliario) llegaron a un acuerdo con las autoridades judiciales para delatar a ejecutivos y políticos beneficiados con el esquema de corrupción, a cambio de una reducción en sus condenas.
Tradicionalmente muy crítica de los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), Veja, que sale los sábados por la tarde, adelantó esta vez su edición para que llegara a los kioscos antes del último debate televisivo, en la cadena Globo, entre la actual Mandataria y su rival Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Ayer, encuestas de Ibope y Datafolha indicaron por primera vez que la Presidenta amplió su ventaja sobre su contrincante y se hallaría con entre 8 y 6 puntos por delante.
La campaña de Rousseff se movió de inmediato ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que ordenara el retiro de circulación de la revista, pero el pedido fue negado.
La información de Veja tomó por sorpresa al propio abogado de Yousseff, Antonio Figueiredo Basto, quien señaló que no tenía conocimiento de que su cliente haya dado esos detalles durante el testimonio que prestó el martes en Curitiba.
"Yo nunca oí nada que confirmara eso (que Rousseff y Lula sabían de los millonarios desvíos de dinero). No conozco esas declaraciones, no conozco su tenor. Estoy sorprendido", señaló Figueiredo Basto.
Desde las filas del PSDB ya pidieron que el Congreso instale una comisión para investigar las acusaciones que, en caso de ser ciertas, podrían llegar a impulsar hasta un juicio político a la Presidenta Rousseff si es reelegida este domingo.