(EXCÉLSIOR) Las universidades públicas están obligadas a rendir cuentas sobre la correcta aplicación de los recursos que el Estado les concede y sujetarse al proceso de fiscalización y control interno correspondiente, señaló el titular de la Auditoría Gubernamental de la SFP, Eduardo Gurza Curiel.
Sostuvo que si bien las universidades son el espacio por excelencia donde se forman los ciudadanos, están obligadas a llevar a cabo prácticas y valores que propicien el uso honesto y eficiente de los recursos públicos.
Al participar en la XLII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) Relevancia de la Supervisión en las Instituciones de Educación Superior, dijo que la transparencia de la administración pública juega un papel fundamental.
Sostuvo que actualmente ningún gobierno democrático puede sobrevivir sin rendición de cuentas, por lo que la transparencia requiere de la disposición de información confiable sobre los objetivos y metas institucionales, datos e información detallada de las operaciones de la institución.
Con ello, “se cierra el paso a la corrupción, a la opacidad, la impunidad y a la gestión irresponsable”, subrayó el funcionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el acto efectuado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Gurza Curiel advirtió que “hoy por hoy” saber de dónde vienen los recursos públicos y qué se hace con ellos, no es información de fácil acceso para la ciudadanía, porque siempre es más cómodo para el gobernante manejar con discreción los recursos públicos.
No obstante, “la presión social derivada de la credibilidad” ha llevado al establecimiento de estrategias basadas en políticas de transparencia, con el objeto de generar confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, indicó en un comunicado.
Lo anterior, para que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, normas y reglas, en un marco de abierta participación social y escrutinio públicos.
Al dar la bienvenida a los asambleístas, Julio Sotelo Morales, presidente del Patronato de la UAM, sostuvo que en el ejercicio de las funciones y atribuciones del organismo que dirige ha resaltado la enorme complejidad entre rendir cuentas transparentes y claras a quienes patrocinan esta casa de estudios y por otro el ejercicio de la autonomía.
El tema ha sido motivo de importantes discusiones, pero creemos que debemos avanzar a tiempos mejores y encontrar la conjunción correcta de un espléndido resultado intelectual de esta casa de estudios con un ejemplo nacional a todos los niveles del buen manejo de las cuentas de cualquiera de los recursos que nos han asignado”, puntualizó.