A unos días del inicio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el diputado panista Jorge Villalobos Seáñez advirtió la reducción de un 36 por ciento global a los fondos asignados para beneficio de los sinaloenses, por parte del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.
El legislador federal cuestionó la disminución en inversión que plantea el Gobierno Federal priista a rubros sensibles como infraestructura carretera, turística, deportiva, cultural e incluso de salud.
De acuerdo a la revisión de los fondos federales propuestos para Sinaloa, en comparación con 2014, precisó que se están destinando 36 por ciento menos recursos para infraestructura portuaria y carretera.
Asimismo, en servicios de salud la baja en el presupuesto de la federación es de un 35 por ciento, en infraestructura turística 13 por ciento, en tanto para infraestructura deportiva y cultural, no se presupuestó un solo peso.
En materia de inversión productiva, agregó, existe un desbalance de los recursos requeridos y presupuestados que pondría en riesgo la conclusión de obras como la construcción de la presa los Coyotes en Concordia; la modernización de la carretera
Topolobampo-Choix; o la remodelación y equipamiento del CEFRESO No. 8 Norponiente. Villalobos Séañez consideró “incongruente” que por un lado el Gobierno Federal aumente la deuda pública y los impuestos y, en materia de egresos, recorte recursos para áreas y obras que demanda la ciudadanía.
Ante este escenario, el diputado panista anunció que buscarán una explicación oficial sobre los recortes y, además, reforzará las gestiones al interior de las Comisiones de Hacienda “para conseguir mayor presupuesto para Sinaloa y los sinaloenses”.