(APRO/ Alejandro Gutierrez)
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, pidió disculpas a los españoles por haber depositado su confianza en una serie de personas envueltas en graves casos de corrupción.
“Pido perdón en nombre del PP (Partido Popular) a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”, dijo este martes en la sesión de control en el Senado español.
Rajoy pidió disculpas horas después de que el exsecretario general del PP, Ángel Acebes, declaró como imputado en las pesquisas por la ilegal “caja B” del partido, con la que se compraron acciones del portal de noticias Libertad Digital, cuya línea editorial es afín a dicha organización política.
Y también un día después de que estalló otro escándalo, el de la captura de 51 políticos y empresarios por una trama de corrupción, al beneficiarse con más de 250 millones de euros por la adjudicación de obra pública, donde destaca el papel del exsecretario general del PP en la comunidad de Madrid y mano derecha de la lideresa popular Esperanza Aguirre, cuando gobernó en la comunidad de Madrid.
Rajoy leyó una declaración institucional en la que dijo compartir “la indignación y el hartazgo de los ciudadanos” por los imparables escándalos de corrupción de los políticos españoles.
Aseguró que estos escándalos que afectan a su partido son “hirientes” para todos aquellos españoles que están asumiendo importantes sacrificios para superar la crisis.
Acusó a esos cargos públicos, a los que suspendieron cautelarmente de la militancia, de que en el fondo del escándalo está “la codicia personal”, aunque aseguró que no afecta a las organizaciones políticas de los detenidos e imputados (PP y PSOE). Sin embargo, las resoluciones de la justicia van en otra dirección, ya que Hacienda remitió hace meses un informe al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en la concluía que las obras de remodelación de la sede central del PP fueron pagadas con dinero negro.
Con expresiones de rechazo de algunos senadores de oposición que incluso le gritaron a Rajoy “dimisión”, el mandatario animó al PSOE a que se sume a las propuestas de “regeneración democrática”.
Desde el PSOE defienden sus propias propuestas contra la corrupción y se niegan a secundar las de Rajoy, por considerar que éstas solo buscan limpiar la cara al PP.
Rajoy dijo estar decidido a ampliar las medidas para que cualquier cargo “se lo piense muy bien antes de caer en la tentación de la corrupción”.
En la calle es creciente el repudio contra los escándalos de corrupción que vive España, tanto en los grandes partidos y en gobiernos de comunidades autónomas y municipios.
En coincidencia, se dieron a conocer hoy dos informes que retratan la grave situación económica de las familias españolas. Cáritas presentó su informe anual cuyas conclusiones señalan que solo 34% de los españoles vive con normalidad y con pocas afectaciones por la carestía, frente a 40.6% que está hundido en la precariedad, 24.2% sufre exclusión moderada y 10.9% está en severa marginalidad. Hasta hace seis años 50.2% no padecía ningún problema económico.
Asimismo, Unicef dio a conocer su informe “Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos”, en el que concluye que la incidencia de la recesión provocó que España –junto a Irlanda y Luxemburgo– perdiera un decenio en cuanto a desarrollo, apenas superado por Grecia, pero por delante de Malta, Rumania o Eslovenia.