Invitado por el periódico Noroeste, el Doctor Edgardo Buscaglia impartió una conferencia denominada “Desmantelando a redes criminales y seguridad humana hacia el futuro” en el hotel Lucerna de esta ciudad de Culiacán.
Dentro de sus tesis principales destacan el combatir, más que al narcotráfico, a los crímenes de lesa humanidad, como son la trata de personas, el tráficos de órganos y el homicidio de cualquier persona, sin importar si su actividad es criminal o no; de esta manera, dice, se disminuirá el crimen organizado en general.
También señaló la importancia de atacar los bienes no financieros de estas mafias, de manera que se dificulte mucho la posibilidad de realizar su actividad delictiva, desalentando con ello la participación de estas bandas en el país.
Para lograrlo, es fundamental abatir la impunidad y la corrupción, elementos que forman parte del sistema político mexicano que murió a fines del siglo XX pero que aún no permite emerger a un nuevo sistema político democrático con imperio del estado de derecho.
Al evento asistieron más de 500 personas y se extendió por casi dos horas, más de la mitad de las cuales, fueron para la sesión de preguntas y respuestas.