(SIN EMARGO) José Luis Abarca Velázquez, el ex Alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, están ya en manos de las autoridades, informaron el gobierno federal y del estado de Guerrero.
José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, confirmó la aprehensión de Abarca en su cuenta de Twitter. “Confirmada la detención en el DF por Policía Federal de José Luis Abarca y esposa”, escribió el funcionario.
El Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, escribió también en esa red social que “la detención del ex Alcalde de Iguala y su esposa, es un avance crucial en la búsqueda de nuestros jóvenes normalistas”.
Posteriormente, en entrevista para Radio Fórmula, Ortega Martínez dijo que la detención del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, es la pieza fundamental del rompecabezas para esclarecer las interrogantes sobre la desaparición de los 43 normalistas.
El mandatario calificó de fundamental la captura de Abarca y su esposa en el Distrito Federal porque ayudará a disipar algunas dudas sobre los ataques registrados el 26 de septiembre contra estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa. Ortega dijo que su gobierno trabajará muy de cerca con la Procuraduría General de la República (PGR) y que informará “con toda veracidad” a las familias de los normalistas lo que declaren Abarca y su esposa.
http://www.sinembargo.mx/04-11-2014/1159493
El matrimonio fue detenido en el interior de una casa modesta presuntamente rentada por la pareja, al oriente de la capital del país, en la delegación Iztapalapa, esta inicia unos cientos de metros al sur del aeropuerto capitalino, muy cerca del Foro Sol y al sur limita con el Parque Ecológico de Xochimilco, en esta delegación se encuentra el famoso Cerro de la Estrella, hoy Parque Nacional y es una de las zonas con más alto índice de densidad de población en el Distrito Federal.
En el censo de población y vivienda realizado por el INEGI en el año 2010 registro una población de 1 815 786 habitantes, con esto es la demarcación más poblada de todo el país. Sin duda se destaca por el Viacrucis que se realiza en la Semana Mayor y lo que ha convertido a esta zona de la Ciudad de México en la más famosa a nivel mundial, tal vez solo detrás del Ángel de la Independencia y el Castillo de Chapultepec. Pero tiene otras importantes aportaciones culturales que se reflejan en los Carnavales, las fiestas patronales y el Día de Muertos, y cómo olvidar a Los Ángeles Azules, la más famosa banda de cumbia en el país. Ésta es la zona que eligió el matrimonio Abarca para esconderse y tratar de pasar desapercibidos, afortunadamente al parecer, tanto la dueña del local como los vecinos dieron parte a las autoridades, lo que permitió su detención.