El día 8 de noviembre, en un artículo firmado por Gabriel Mercado para Noroeste, se relataba el asalto a una pequeña tienda en la calle Antonio Rosales y la respuesta de los elementos de seguridad pública: "¡Uy! señora todos los días hay cuatro asaltos aquí a los alrededores", fue lo que contestaron al exigir ella que buscaran al ladrón.
Pero ante la evidencia, el gobierno municipal destacaba que el crimen va a la baja: "Hemos estado trabajando desde el inicio de la administración en donde hemos puesto en camino un programa que se llama Juntos Ponemos Orden, en este hemos dado los resultados que se están dando, sí hay (asaltos), pero estamos en la disminución en comparativo con el año pasado (sic), de un 20 a 25 por ciento menos que el año pasado", refirió el titular de la SSPyTM, Héctor Raúl Benítez Verdugo.
Pero la terca realidad se impone: el pasado miércoles 12 de noviembre tres individuos con un arma burlaron la seguridad del Palacio Municipal y se llevaron alrededor de 660 mil 929 pesos durante un asalto a la caja general.
Este suceso fue calificado por el alcalde Sergio Torres como un "hecho aislado" y afirmó que este tipo de hechos "pasan en todo el mundo", y reiteró que se han logrado reducir los índices delictivos y se trabajará para reforzar la seguridad en el edificio y en el Centro de la ciudad.
Lo cierto es que otros asaltos, principalmente robos de nómina, han sido realizados en otros municipios mexicanos, pero por comandos muy bien armados y en robos bien estructurados y planeados, aui, los asaltantes entraron caminando, no fueron vistos por los poliías responsables de la seguridad al interior del Palacio Municipal y se retiraron del lugar con el dinero sin que nadie los intentara detener, ¿hubo complicidad interna?: Eso sostiene el alcalde Sergio Torres, el problema es que supuestamente los policías habían aprobado el examen de control y confianza, y entonces uno se pregunta ¿que control y que confianza mide el examen? En fin, muy lamentables los hechos ocurridos en el ayuntamiento, que en nada ayudan a generar un clima de mayor seguridad en nuestra ciudad.