(EL DEBATE/Bonita Haro) La Secretaría de Salud dio a conocer que un nuevo serotipo de dengue circula en el estado de Sinaloa, el cual amenaza con complicar la situación de la enfermedad en el próximo año, pues la mayor parte de la población es susceptible al virus.
"Casi todo el mundo en Sinaloa ha tenido dengue. Pero, a mi me ha dado 2 veces dengue confirmado;entonces, si a mi no me ha dado el serotipo 3, soy susceptible a que me de otro dengue", reveló el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.
Y agrega sin vacilar: "entonces aumenta la probabilidad de que, si no tenemos medidas muy estrictas como las que estamos haciendo ahorita, el próximo año puede haber un crecimiento muy importante de la enfermedad, y hace muchísimos años que no circula en Sinaloa, y hay mucha gente susceptible".
"Es muy probable que el 2015, si la gente sigue con esa idea de no limpiar sus patios, de que crezca esta enfermedad por serotipo 3".
Agregó que este virus no se presentaba en el estado desde hace 15 años.
Por su parte, Pierre Burciaga Zúñiga, coordinador de Enlace del Cenaprece, detalló que el serotipo DEN-3 tiene más virulencia que los otros dos virus.
"En el serotipo 3 puede desencadenar un poco más de virulencia y puede tener mayor hospitalización. Es lo que se tiene registrado hasta el momento. En realidad lo que nos va a provocar es que la gente que está susceptible a ese serotipo se enferme, un nuevo serotipo nos va a generar más casos", explicó.
Asimismo, Echeverría Aispuro confirmó la tercera muerte oficial por dengue en el municipio de Guasave. Señaló que además hay 10 muertes sospechosas por dengue que se están analizando. El funcionario estatal hizo un llamado a la sociedad para tomar consciencia de la situación y colaborar con las acciones de limpieza en los patios, ya que la renuencia a hacerlo es en parte lo que ha originado la problemática de esta enfermedad que se ha vivido este año.