FERGUSON, Missouri. - Varias decenas de personas se reunieron en un oscuro sótano de la iglesia aquí, la noche del jueves, para compartir los planes de qué hacer si un gran jurado decide no acusar al oficial de policía blanco que le disparó a Michael Brown, un adolescente negro desarmado, hace tres meses . Entre sus ideas: descender en grandes números a la sede del condado de Clayton cercana a las 7 de la mañana del día después del anuncio del gran jurado a repudiar la decisión.
Un día antes, un grupo diferente, al grito de "no hay justicia, no hay ganancia", se reunieron en San Luis para anunciar que boicoteará los minoristas de la región durante el período de compras de Acción de Gracias, como respuesta a la muerte del señor Brown.
Desde agosto, una serie dispar de manifestantes - algunos de las organizaciones de larga data, otros de reciente creación con nombres como United Hands Up y Lost Voices - se han reunido aquí para protestar no sólo por el homicidio del Sr. Brown, sino también las cuestiones más amplias de la discriminación racial y la conducta policial.
Sin embargo, la parte más importante de la planificación también puede ser la más difícil: cómo prevenir las manifestaciones de giro violento. Los organizadores dicen que quieren que sus esfuerzos aquí florezcan en un movimiento nacional duradero. Así que ellos esperan que las protestas sean contundentes, fuertes e implacables - sin el saqueo o incendio que podría socavar su mensaje. Pero también saben que algunos de entre las filas pueden ser más volátiles y más difícil de controlar.
"Hemos llegado a la conclusión de que realmente no queremos violencia", dijo un organizador de Lost Voices, que se conoce con el nombre de Bud Cuzz. "Queremos solucionar este problema. Todavía queremos luchar para hacer el cambio de leyes. Todavía queremos dar difusión. Pero no queremos que la ciudad estalle en llamas".
Montague Simmons, líder de la Organización para la Lucha Negra, dijo que había un círculo cada vez mayor de manifestantes con "un mensaje claro acerca de lo que buscamos y qué tipo de comportamiento estamos esperando." Sin embargo, más allá de su cuidadosa organización, los planes para una serie de espectáculos de protesta y desobediencia civil, líderes aquí reconocen que hay desacuerdos acerca de qué tipo de respuesta es apropiada y si los actos de algunos militantes podrían desbordarse en violencia.
"Hay una gran cantidad de ira por ahí", dijo el Sr. Simmons. "No hay nada que podamos hacer para controlar eso."
Al menos un grupo ha dicho en Twitter que estaba ofreciendo una recompensa por información sobre el paradero del oficial, Darren Wilson, y, en otro punto, que fue "reposición de existencias en 7,62 y munición de 9 mm.", Dijo las fuerzas del orden que les no hable de los grupos individuales, pero que estaban "buscando constantemente", en varios grupos, de acuerdo con Brian Schellman de la Policía de St. Louis County, "tratando de separar la retórica de las amenazas reales."
Inmediatamente después de la muerte del señor Brown el 9 de agosto, comenzaron las protestas. Durante días, las personas marcharon y cantaron a lo largo de la Avenida West Florissant, no lejos de donde el rodaje se llevó a cabo y, por periodos breves, las protestas crecieron violenta. Tiendas fueron saqueadas, y la policía dijo que los manifestantes lanzaron bombas de gasolina y trataron de establecer los incendios. La policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos.
Los manifestantes dijeron que la respuesta de la policía fue una reacción exagerada a sólo algunos en la multitud de otra manera pacífica.
Aunque los enfrentamientos se calmaron, las manifestaciones han continuado casi todas las noches desde entonces. Cerca de 50 organizaciones, entre ellas el Sr. Simmons, de han unido sus fuerzas en un "Do not Shoot Coalición", y el nivel de planificación es intenso.
En decenas de reuniones de capacitación como la que tuvo lugar en la iglesia aquí el jueves, los manifestantes se han dado listas de elementos para mantener en la lista para cuando se anuncie una decisión: guantes, mapas, nombres del equipo de protesta y números de teléfono, suministros médicos y un "número de soporte cárcel", en caso de detención, para ser escrito en marcador permanente en el brazo de un manifestante. Los líderes han compartido texto números de alerta para mantenerse en contacto constante.
Han anunciado espacios seguros en las iglesias del área donde los líderes dicen manifestantes pueden calentarse y mantenerse alejados de la policía, así como los "puntos calientes", lugares Ferguson ante la probabilidad de manifestaciones. En otra indicación del nivel de la planificación en marcha, algunos dirigentes dicen que tienen la intención de llevar a cabo sus actos de protesta, incluso si el gran jurado trae cargos contra Oficial Wilson para demostrar que las cuestiones planteadas por este caso van más allá de un solo disparo. Una muestra más de la elaborada organización: el grupo Hands Up Unidas ha producido su propio video pulido.
Y se han propuesto 19 "reglas de enfrentamiento" con las autoridades de aplicación de la ley, incluyendo la tolerancia por "infracción de la ley más de menor importancia" (como las botellas de agua lanzados) y 48 horas de aviso para los manifestantes cuando una decisión del gran jurado viene en. Algunas de las reglas tienen ha concedido durante las conversaciones con las autoridades policiales, los líderes dijeron, pero otros han sido rechazadas.
En la reunión aquí, Derek Laney, un organizador para un grupo llamado Missouri Organizador para la Reforma y Empoderamiento, ofreció una línea muy fina sobre la cuestión de hasta dónde llegar. Sí, querían ser pacífica. Pero aún así, sugirió, que querían despertar a la comunidad.
"También estamos comprometidos a tener una muy decidida y muy - estoy eligiendo mis palabras cuidadosamente -sí, militante", dijo Laney, "una acción directa no violenta militante."
Él continuó: "Queremos parecer fuerte y contundente porque creemos en lo que estamos persiguiendo. Pero también sin duda queremos que todos sepan que estamos comprometidos con la no violencia. Queremos romper. Queremos hacer el cómodo incómodo ".
Los organizadores se negaron a proporcionar detalles de sus nuevos planes, pero señalaron la "Fin de semana de la Resistencia" en octubre como modelo. Los actos de desobediencia civil en toda la región que incluye el fin de semana los manifestantes que caminan en una línea de policía para ser arrestados fuera de la estación de policía de Ferguson y pancartas que despliegan en el interior de St. Louis City Hall. En otra alusión a lo que puede ser por delante, los manifestantes el domingo celebraron una "en morir" que detuvo el tráfico en una carretera local mientras yacían en el camino cubierto de nieve ya que sus cuerpos se esbozaron en tiza. Sin duda, los líderes de la protesta aquí dicen, ha habido conflictos, en ocasiones, a lo largo de liderazgo, tácticas e incluso sobre los individuos. La Policía del condado de San Luis dicen que todavía están investigando un informe de un estudiante universitario que dice que fue golpeado después de una reunión de estrategia la semana pasada y las preguntas acerca de si él estaba tratando de transmitir los eventos. (Algunos líderes de la protesta dicen que no se hizo daño.)
Seguir leyendo storyContinue principal leyendo la storyContinue principal leyendo la historia principal
Pero los líderes de aquí dicen que es la naturaleza de un movimiento que ha tenido lugar, en parte, en las redes sociales y que no se corresponde con una estructura de protesta anterior era en la que un único líder abiertamente podría haber abierto el camino. "Este no es el movimiento de derechos civiles de su mamá," dijo Ashley Yates, un líder de los activistas del Milenio Unidas. "Este es un movimiento en el que tiene varias voces de diferencia, diferentes personas. La persona a cargo es realmente - las personas. Pero el mensaje de todo el mundo es el mismo: Dejen de matar ".
En ocasiones, se ha producido una división entre líderes de los derechos civiles nacionales y los líderes más jóvenes sobre el terreno aquí, que ven sus esfuerzos como más inmediata, menos pasiva de una generación de más edad. Sin embargo, algunos aquí dichas relaciones han mejorado en las últimas semanas.
Algunos de los líderes nacionales se reunieron con el presidente Obama el 5 de noviembre para una reunión que incluyó una conversación sobre Ferguson.
De acuerdo con el reverendo Al Sharpton, que ha aparecido con frecuencia en San Luis con la familia Brown y pronunció un discurso en el funeral del señor Brown, Obama "estaba preocupado por Ferguson seguir en buen camino en términos de lo que perseguía era que él sabíamos que estábamos defendiendo. Dijo que confía en que lo estamos haciendo todo lo posible para mantener la paz ".
Aquí, los líderes de la protesta dijeron que el cambio al por mayor fue en última instancia, lo que están pidiendo, aunque no todos estaban de acuerdo en lo que eso significaba. Algunos lo llamaron para la eliminación del jefe de la policía Ferguson o todo el departamento. Otros dijeron que quieren que la policía de llevar cámaras; juntas civiles para todos los disparos de la policía; o un requisito de que los maquillajes étnicos y raciales de los departamentos de policía coinciden con las comunidades a las que sirven.
"Debe estar cambiando cómo la policía y los ciudadanos se relacionan entre sí," dijo Michael T. McPhearson, el co-presidente de la Coalición Do not Shoot. "Estamos pidiendo la rendición de cuentas de la policía, la transparencia de la policía, el cambio de la forma en que la policía haga su trabajo. Si hay una acusación o si no hay una acusación formal, todavía tenemos que trabajar para hacerlo ".