(La Jornada) El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 15 continuará originando descenso de la temperatura en el norte, noreste, centro y oriente de México durante este fin de semana.
Señaló que por ello se registrarán heladas en diversos estados del país, como es el caso de Sinaloa, donde se prevé que las temperaturas bajen hasta los 0 a 5 grados centígrados, al igual que en Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal.
En tanto, se prevén también de -5 a -10 grados con heladas en Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Estado de México, y de -5 a 0 grados con heladas en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Sonora.
En su boletín de este viernes, el SMN detalló que en la Península de Yucatán y en el sureste de México el frente frío propiciará lluvias fuertes en sitios de Chiapas, así como lluvias menores y lloviznas en puntos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
La masa de aire del sistema ocasionará ambiente frío sobre las porciones del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, y mantendrá el evento de norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, acompañadas de oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de vientos del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y Península de Yucatán, los cuales se debilitarán gradualmente al final del día.
A su vez, la entrada de humedad y dispersión de nubosidad procedentes del océano Pacífico, cubrirán el occidente y porciones del norte y centro del país, con 20 por ciento de posibilidad de lluvias menores en Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Por otra parte, indicó que una circulación anticiclónica mantendrá ambiente estable y seco sobre la mayor parte de la República mexicana.
El SMN exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta de los avisos de las autoridades, así como a tomar precauciones y abrigarse correctamente, principalmente en el caso de niños y adultos mayores.