(SinEmbargo) Las once personas que se encontraban presas en penales de alta seguridad luego de ser detenidos por los disturbios del 20 de noviembre en el marco de las movilizaciones en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se les dictó el auto de libertad la mañana de este sábado por falta de pruebas en su contra.
De acuerdo con organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos se informó que las tres mujeres y los ocho hombres recuperaron su libertad y saldrán de los penales en unos momentos. Abogados de la organización Cauce Ciudadano, quienes llevaron el caso de los detenidos, informaron vía Twitter que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió el auto de libertad por la falta de elementos en su contra a los 11 detenidos por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.
"Abogados de Cauce Ciudadano @ODINFANCIA @anad_ac @IMDHyD.y @EquifoniaAC informamos TODOS LOS DETENIDOS #20NovMx HAN SALIDO EN LIBERTAD".
Desde las primeras horas de este sábado, familiares y compañeros de los detenidos se reunieron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Xalapa donde esperaron la resolución del Juez Juan Carlos Ramírez.
Diversas organizaciones y los familiares de los presos denunciaron varias irregularidades durante la detención de las 11 personas y en su procesos jurídico.
El pasado 20 de noviembre 11 jóvenes fueron detenidos acusados de los disturbios ocurridos al final de la manifestación en el marco de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas. Al finalizar la movilización, en el Zócalo capitalino un grupo de personas arrebató vallas del Palacio Nacional, y arrojó cócteles molotov a la policía.
Sin embargo, los detenidos, acusados de participar en las agresiones, negaron haber realizado actos violentos.
Los 11 detenidos fueron trasladados desde el sábado pasado a penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit. Los cargos que enfrentan son por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, y quedaron a disposición del Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.
Las organizaciones que representan legalmente a los 11 detenidos denunciaron que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) se centra en que los manifestantes se llamaban a sí mismos “compa” y “compañeros”, y en los gritos tales como ‘muera Peña’ ‘muera el PRI’ y ‘mueran las instituciones’.
Los 11 detenidos, entre ellos tres mujeres y ocho hombres, formaban parte de los miles de personas que se manifestaron el 20 de noviembre para exigir una respuesta oficial urgente y efectiva en el caso Ayotzinapa.
Los jóvenes que fueron detenidos son: Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.
Más información en: http://www.sinembargo.mx/29-11-2014/1180727