Congreso Abierto Sinaloa, colectivo que agrupa a instituciones como Parlamento Ciudadano, Coparmex, Mexicanos Primero, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Iniciativa Sinaloa, Asociación Sinaloene de Universitarias, entre otras, se manifestó ante la iniciativa del Gobernador Mario López Valdez de reformar los decretos 976 y 977, mismos que autorizan los proyectos de construcción y operación de los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán, y que pretende se apruebe una garantía para el crédito solicitado con el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), manifestando públicamente su preocupación por:
1. Según su opinión, no es prudente y necesario comprometer recursos públicos del Estado para la construcción de dos nuevos hospitales en Mazatlán y Culiacán, poniendo en alto riesgo la estabilidad financiera del Estado durante los años del 2015 al 2039. Por lo que demandamos que, antes de aprobar se concedan garantías a favor de un particular con recursos del FAFEF, se dé a conocer ampliamente la justificación técnica del proyecto, lo cual implica aclarar la RENTABILIDAD SOCIAL DE LAS OBRAS Y LOS BENEFICIOS E IMPACTO FINANCIERO de las mismas en los próximos 25 años.
2. Cuestionan la decisión tomada de impedir que los medios de comunicación social estuvieran presentes en la reunión de las Comisiones Legislativas Unidas que están analizando este tema parlamentario de INTERÉS PÚBLICO Y SOCIAL.
3. Saben que las reuniones de las comisiones legislativas del Congreso de Sinaloa son “privadas” según la Ley Orgánica que lo rige, pero ante las voces ciudadanas que demandan más información clara y precisa sobre la operación público-privada que pretende contratar el Gobierno del Estado de Sinaloa con las empresas Prodemex y Gia, lo mejor es que los legisladores abonen a la CONFIANZA abriendo las reuniones de las comisiones a los medios de comunicación social.
4. Desde ese Colectivo ciudadano que impulsa la iniciativa Congreso Abierto Sinaloa, exhortan a los 40 diputados a practicar la TRANSPARENCIA y LA APERTURA INFORMATIVA en el proceso de análisis y discusión, tanto de las iniciativas presentadas como de los dictámenes legislativos. Es prudente que den a conocer ampliamente a la sociedad un conjunto de datos objetivos que asegure que, efectivamente, dos grandes nuevas inversiones públicas ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de salud de Sinaloa.
El evento, realizado en centrico café de Culiacán, estuvo encabezado por Enrique Pun Hung de Coparmex, David Moreno Lizárraga de Parlamento Ciudadano, Maria Guadalupe Ramírez Zepeda y Marisela Olán Ruiz de la Asocación de Mujeres Universitarias.
A pregunta expresa, David Moreno señaló que están solicitando al Congreso que sean recibidos para recoger la información pertinente sobre el tema y conocer más a fondo la situación que guarda el proyecto.