"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTESería catastrófico comprometer las finanzas públicas: Díaz Simental

Sería catastrófico comprometer las finanzas públicas: Díaz Simental

diazsimental

“Tomar las riendas de la salud, debe ser una política de Estado. El Estado debe asumir lo que le compete y jamás traducir y reducir su obligación a dar limosnas. La salud debe ser una prioridad y un compromiso las causas sociales”, expuso el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental al parafrasear al Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

"De lo que hablamos en México –siguió con la cita- no es de que nos falten vacunas, ni de que no dispongamos de los conocimientos para el cuidado de la salud. Se trata de una pésima distribución de los recursos y de corrupción, problema número uno en el país, todo iría mejor sin ella”, sostuvo al explicar que el origen etimológico de corrupción es “hacer pedazos” o “echar a perder”.

Reafirmó su posición al advertir que sería un error aprobar las reformas a los decretos 976 y 977 para otorgar como garantías recursos públicos para la construcción de los hospitales sustitutivos de Mazatlán y Culiacán porque se comprometen las finanzas del Gobierno del Estado por cuatro administraciones en una época de crisis económica internacional, porque no se sabe qué se está pagando ante una absoluta falta de transparencia y porque se trata con privilegio a las empresas que ganaron las licitaciones en condiciones que ya resultarían desiguales con otras compañías que pueden inconformarse –ante este hecho- judicialmente.

“Todo puede suceder a la hora de votar: somos 40 diputados y yo represento solamente un voto, cada quien tomará la mejor decisión posible, en mi caso muy particular yo no tengo la información suficiente para tomar una determinación, en este momento mi voto sería que No porque veo muchas inconsistencias en la escasa información que tenemos y aprobar esto a pesar de los cuestionamientos que se han vertido sería un error sumamente grave y de consecuencias catastróficas”, subrayó al ser cuestionado ante la posibilidad de que se emita un dictamen y este sea sometido a la voluntad del Pleno del H. Congreso del Estado antes del 18 de diciembre.

El Diputado por el Distrito 23, quien presentó su Primer Informe de Labores Legislativas, frente a los habitantes de Escuinapa, en el que expuso un resumen de las gestiones realizadas a favor de diversos sectores de la sociedad que así lo han requerido y del trabajo parlamentario, reafirmó su compromiso indeclinable con los derechos humanos y los altos intereses de Sinaloa y de su pueblo, al sostener que votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo que propone otorgar mayores garantías con dinero público a estos proyectos que se encuentran en manos privadas.

“En las condiciones actuales sería un error de consecuencias catastróficas aprobar se comprometan las finanzas públicas del Gobierno de Sinaloa por las cuatro futuras administraciones, además se trata de proyectos caros y en absoluta opacidad lo que resulta inadmisible, y muy lamentable que se ponga oídos sordos a los reclamos de transparencia de la sociedad civil en el tema de los Hospitales APP con los que se pretenden sustituir los que ya existen en Mazatlán y Culiacán”, sostuvo.

“Me parece vigente el pensamiento del doctor Jesús Kumate cuando su padre le decía algo que después pudo leer en Otelo: El que me roba mi monedero o mi bolsa gana unas monedas que yo perdí; pero el que me roba mi honor no gana nada, y yo lo pierdo todo, y no debería disponerse de los recursos del pueblo de esa manera”, comentó.

El legislador afirmó que el doctor Jesús Kumate tiene razón cuando dice que hay una crisis ética en la medicina porque se ha antepuesto la rentabilidad económica a la vocación de servicio a la humanidad. “Para salvar de morir asfixiados a más de 5 mil recién nacidos anualmente, se necesita un presupuesto que es menor al del rescate cañero y de las carreteras, y sería una migaja comparado con el rescate autorizado para los bancos en 1995”, dijo.

“Dado su nivel de desarrollo, en México la salud no tiene el rango que debería. El presupuesto de salud creció, pero las necesidades de la población crecieron aún más. Enfrentamos una realidad inaceptable: el noventa por ciento de las muertes infantiles son completamente prevenibles”, termina la cita.

El doctor Víctor Manuel Díaz Simental apuntó que su voto es en contra debido a la falta de transparencia en el tema de los hospitales ya que todavía no conoce el equipamiento con que contarían ni características ni materiales con que serían construidos además que los costos que se mencionan son estratosféricos.

“Cuando tenemos el compromiso de ‘llave en mano’ tenemos que conocer la calidad de todo el material con el que se construye el edificio y el equipamiento que tendrá, no es lo mismo un equipo de una marca o capacidad que otra, hablar de ‘tecnología de punta’ no dice nada”, afirmó.

Explicó que esa información se podría revisar con despachos de arquitectos e ingenieros expertos y para eso se socializó el tema a través de COPARMEX y CODESIN sin embargo nunca se proporcionaron esos datos tan importantes.

El legislador sostuvo que respeta la decisión que tomen sus compañeros de la LXI Legislatura y que para él sería una agradable sorpresa haberse equivocado si se presenta lo mejor de lo mejor en una hermosa realidad y que estos hospitales se construyan en año y medio.

“Desgraciadamente no hay nada más real que la realidad, dicen los que estudian politología, y la debacle económica se encuentra en puerta a nivel internacional, literalmente no está el horno para bollos y son datos duros del INEGI y la OMS, no se trata de caprichos y ocurrencias”, dijo.

Explicó que se podría realizar una reingeniería en los Servicios de Salud de Sinaloa con los recursos que existen actualmente, porque hay necesidades y prioridades en el Sistema de Salud que van más allá de hacer hospitales de esa naturaleza.

Lamentó que la iniciativa de otorgar mayores garantías a estos proyectos precisa que no solamente se trata de las aportaciones federales sino que la afectación alcanzaría todos los recursos de los Servicios de Salud que eventualmente pueden ser destinados al pago de estos compromisos financieros, así como los recursos de los hospitales ya que se encuentren en operación y no nada más los ingresos propios.

Los periodistas abordaron el tema del Parque Temático que tiene un año de retraso y donde tienen participación empresarios vinculados a los hospitales que se pretenden construir, a lo que respondió tajante que de ninguna manera se gana la confianza fallando y la percepción es que estas compañías han fallado y van a volver a fallar.