Esta mañana el presidente del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, dió a conocer que en apego al artículo 41 Constitucional, que establece la participación igualitaria de hombres y mujeres en candidaturas a legisladores federales, el Comité Ejecutivo Nacional reservó los distritos 3, 5, 6 y 7 de Sinaloa para la postulación de candidatas a diputadas.
Burgos Marentes destacó que en la renovación de la Cámara de Diputados federal, Acción Nacional postulará los mejores cuadros, de hombre y mujeres, con reconocimiento social y las mejores propuestas que den un mejor presente y futuro y México.
“Hoy habrá una participación femenina efectiva, sin simulación y la presencia de más mujeres en el quehacer político y en la acción de gobierno o de representatividad siempre será un aliciente para mejorar políticas públicas a favor de las familias mexicanas”, concluyó.
Ante esto, Juan Fernando García Aguirre, ex diputado local y ex delegado de la CONDUSEF, quién había hecho público su interés en contender por una diputación manifestó su indignación, de manera respetuosa pero firme y señaló: "
La equidad de género no implica despojar a la militancia de un partido político de la participación democrática en un proceso de elección interna, así como a los interesados de contender en busca de una candidatura que a su vez competirá con los candidatos de otros partidos a un cargo de elección, escudándose en el artículo 4 del COFIPE, relacionado con la equidad de género.", dijo.
Y añadió: "En una verdadera democracia, se ha de permitir la participación en la elección interna de todos los interesados y posteriormente trabajar en el acomodo para lograr esa equidad de lo contrario es un acto arbitrario de verdadero despojo a la militancia de un partido a votar y ser votado para participar en una elección constitucional para cargos de elección popular en donde se tendrá que aplicar la equidad entre hombres y mujeres."
Por su parte, el Ing. Luis Roberto Loaiza Garxón, ex dirigente del instituto político respaldó la postura de su correligionario en este sentido. "Es una decisión arbitraria y discrecional que atropella derechos de terceros. y es absurdo que en defensa de la equidad se recurra a la discriminación."
El PAN no ha aclarado si en el resto de los municipios solo podrán participar hombres y, de no ser así, cómo se lograría cumplir con la cuota de genero (que aplica en ambos sentidos) en caso de que una mujer resultara triunfadora en alguno de los otros distritos.