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Valdez y Solano imponen punto de vista en predictamen sobre hospitales, pero coordinador del PAN asegura que discusión será hasta enero

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En el único proyecto de predictamen que existe sobre la iniciativa de reforma a los decretos 976 y 977, que autoriza conceder el 25 por ciento del FAFEF a los nuevos hospitales de contrato público privado, se imponen las propuestas presentadas por los diputados Óscar Javier Valdez López y Francisco Solano Urías.

El documento fue presentado a los integrantes de las comisiones unidas, de Hacienda Pública, de Salud y Planeación, del Congreso del Estado, para su revisión y discusión el martes en la noche, pero no incluye la postura del legislador Víctor Manuel Díaz Simental, quien se ha opuesto a la iniciativa de reforma de los decretos.

Noroeste posee una copia del proyecto de predictamen que se cabildea con los diputados. En el apartado correspondiente a las "Consideraciones de las Comisiones", se detalla que sólo se incluyeron las posturas de Valdez López y Solano Urías.

Aunque los diputados Adolfo Rojo, Luis Fernando Sandoval, María de la Luz Ramírez, Ramón Lucas y Díaz Simental públicamente han rechazado comprometer el FAFEF, no existe un proyecto de predictamen que incluyan las posturas en contra.

El proyecto de predictamen en positivo, incluye los planteamientos surgidos en la reunión privada que sostuvieron los diputados el 27 de noviembre, en la cual Antonio Humberto Vega Gaxiola, Auditor Superior del Estado, presentó su informe sobre el impacto de la modificación de los decretos y en la cual, de último momento, fueron retirados los medios de comunicación.

El documento que ahora estudian los diputados, plantea modificar el artículo segundo, de ambos decretos, para quedar así:

"...Se autoriza al Estado de Sinaloa, para que a través del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, afecte hasta el 25 por ciento del derecho y los ingresos que le corresponden al Estado de Sinaloa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en términos de lo previsto en el artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal y/o aquellos derechos e ingresos que los sustituyan y/o complementen total o parcialmente, como fuente de pago o garantía de las obligaciones de pago a favor del desarrollador derivadas del Contrato de Colaboración Público Privada que se autoriza", delinea.

También plantea inscribir los contratos públicos privados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una omisión que prevalece en los decretos 976 y 977 vigentes; que el Congreso del Estado determinará el destino de los inmuebles actuales de los nosocomios; que la ASE auditará los recursos que manejen y presentará un informe semestral, cuando la Ley de Colaboración Público Privado del Estado, estipula que dichos informes deben presentarse cada tres meses.

Además, los diputados nombrarán al administrador de los nuevos hospitales; y que el Ejecutivo informe al Legislativo sobre la situación de los contratos de los hospitales, después de la aprobación de la reforma.

Ayer, socios de la Coparmex, capítulo Sinaloa, demandaron al Congreso del Estado a tener cautela en la decisión de su voto, y entregaron un informe que revela que el Estado carece de suficiencia presupuestal para concretar ambos proyectos APP's.

Hasta el momento no hay fecha definida para que el dictamen sea registrado en el orden del día para ser discutido y votado en el pleno del Poder Legislativo.

Por su parte, Adolfo Rojo Montoya, coordinador de los Diputados del PAN en el Congreso del Estado, mencionó que hasta enero se tocará el tema de los hospitales.

Aseguró que el acuerdo con la Junta de Coordinación Política es llevar el tema hasta el año entrante.

Más que tiempo, detalló, necesitan más información.