El Parlamento Ciudadano de Sinaloa hizo una solicitud pública a los diputados de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de NO someter a votación, mucho menos aprobar, la propuesta del Ejecutivo del Estado de modificar los decretos 976 y 977 para otorgar garantías financieras en beneficio de los desarrolladores del proyecto de construcción de los hospitales de Mazatlán y Culiacán bajo el esquema de Contratos de Colaboración Público Privados (CCPP), por considerar que pone en riesgo la estabilidad económica de Sinaloa.
El Consejo Directivo del Parlamento Ciudadano de Sinaloa, integrado por David Moreno, Pedro Montoya, Martha Georgina Orozco, Oscar Padilla, Beatriz Aquino, Ramón Palacios, Carmen Michel y Ambrocio Mojardín, hicieron pública la carta que enviaron a los diputados de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado.
David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento Ciudadano, lamentó la opacidad con que actúa el Congreso del Estado en un claro desafío al pueblo de Sinaloa al cerrar las puertas a la ciudadanía en la discusión del tema de los hospitales que se pretenden construir bajo el esquema de Contratos de Colaboración Público Privados (CCPP). Subrayó que el asunto es serio y puede poner en riesgo los servicios del Gobierno del Estado de Sinaloa.
En la carta, que respaldan los directivos del Parlamento Ciudadano de Sinaloa, reiteran su profunda preocupación, compartida con diversos sectores de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, en relación al tema de los hospitales y la propuesta de modificación de los decretos 976 y 977 para extender garantías a favor de los desarrolladores del proyecto por el 25 por ciento de las aportaciones federales del FAFEF.
“Hasta ahora –dice el posicionamiento del Parlamento Ciudadano dirigiéndose a los legisladores-, la información y explicaciones hechas públicas, a juicio de varios de ustedes y de muchos ciudadanos y organizaciones, son limitadas e insuficientes y no avalan la toma de una decisión favorable a tal propuesta. Más aún, organizaciones sociales han demostrado técnicamente que tal plan es inviable tanto para dar un servicio decoroso de salud, como para la estabilidad financiera de Sinaloa”.
“Nosotros mismos –precisa el texto- no hemos tenido respuesta completa a nuestra solicitud de información ante las Comisiones de Hacienda y Salud, que incluye:
1. - Justificación sobre la pertinencia social de dichos proyectos y la explicación sobre el abandono del proyecto en construcción del Hospital General en Mazatlán.
2.- Población objetivo y costos de los servicios que se brindarán en los hospitales en cuestión.
3.- Costos financieros totales de los proyectos, su operación y financiamiento.
4.- Garantías que se solicitan incorporar a los decretos, su razón y circunstancias.
5.- Cualquier otro elemento que permita evaluar la pertinencia y viabilidad social y financiera de los proyectos.”
En razón de lo anterior –concluye la carta-, insistimos en nuestra solicitud: NO someter a votación, mucho menos aprobar con tan deficientes elementos una decisión tan delicada y trascendente para la sociedad sinaloense. Les demandamos actuar en representación de la ciudadanía, con responsabilidad, prudencia y sobre todo, en pos del bienestar de la sociedad que los favoreció con su voto”.
El Diputado Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, expresó su respeto al posicionamiento del Parlamento Ciudadano de Sinaloa y manifestó su convicción de abrir estos temas con transparencia y claridad a la discusión y participación ciudadana.