"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTEGrecia celebra unas elecciones cruciales

Grecia celebra unas elecciones cruciales

elecciones-grecia-web

Los griegos comenzaron el domingo a votar en unas elecciones en las que se espera que el partido de izquierda radical Syriza, que se ha comprometido a enfrentarse a los prestamistas internacionales y hacer retroceder las dolorosas medidas de austeridad impuestas durante los años de la crisis económica, logre la victoria.

De la mano de un enorme descontento popular, una victoria de Syriza -que lidera los sondeos de opinión desde hace meses- implicaría el primer Gobierno en la zona del euro abiertamente comprometido con la eliminación de las condiciones de austeridad establecidas en rescate respaldado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"En Grecia, la democracia va a volver", dijo el líder del partido, Alexis Tsipras, a una multitud de cámaras tras votar en Atenas.

"El mensaje es que nuestro futuro común no es el futuro de la austeridad", expresó.

Un triunfo de Syriza además representaría otra sacudida para Europa, después de que el Banco Central Europeo anunciara la semana pasada una enorme inyección de dinero al bloque de la moneda única con el fin de apuntalar una economía que flaquea e impulsar a los países a realizar reformas estructurales.

Las mesas de votación se cerrarán a las 1700 GMT y 9.8 millones de Griegos tienen derecho a voto.

El primer sondeo a pie de urna se dará a conocer inmediatamente después del cierre de las mesas, mientras que las primeras proyecciones oficiales se conocerán dos horas y media más tarde, que serán actualizadas durante la noche.

Aunque se espera que Syriza constituya el grupo más grande en el Parlamento de 300 escaños, no está claro si el partido estará en condiciones de formar un Gobierno por sí solo o si tendrá que constituir una coalición con uno o más partidos más pequeños.

Las últimas encuestas de opinión difundidas el viernes dieron al partido liderado por Alexis Tsipras, de 40 años, una ventaja de hasta 6.7 puntos con un rango esperado de votos de 31.2 a 33.4 por ciento, muy cerca del nivel que se requiere para una victoria rotunda.

Syriza parecía estar ampliando su ventaja frente al partido de centro-derecha Nueva Democracia, del primer ministro, Antonis Samaras, en los últimos días antes de las elecciones, que apeló a los votantes indecisos para asegurarse de que Grecia sigue el camino de la estabilidad y las reformas.