(NOROESTE/Sheila Arias) En Sinaloa hay 520 profesores que no están al frente de una aula, son "comisionados" o "con licencia", que le costaron al erario 40 millones de pesos en un trimestre.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación Pública, el único y último reporte que emitió Sinaloa sobre el pago a maestros federales fue del primer trimestre de 2014, en el que se revela por nombre, clave y salario a 68 "comisionados" que acaparan 213 plazas.
Establece también que todos ellos están asignados a unidades de trabajo interno en áreas de Administración, Finanzas y Consejos Políticos del SNTE.
Y sólo en ellos, se destinaron en ese periodo 6 millones 595 mil pesos del presupuesto federal.
Entre estos comisionados hay cinco profesores sinaloenses que acaparan los pagos más altos, pues su sueldo trimestral va de 120 mil a 183 mil pesos.
Por ejemplo, un profesor "comisionado" en el área de Colegiado de Formación Sindical, percibió un salario de 152 mil 28 pesos, así lo reportó el SNTE 27 en pagos hechos al primer trimestre de 2014.
En el caso de "personal con licencia", la SEP da a conocer que hay 452 profesores en Sinaloa en esta situación, esto involucra 872 plazas, sin embargo no hay explicación sobre el destino de esos espacios. En este caso los docentes, aun sin dar clases, han recibido su pago con recursos del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal.
En este apartado destacan salarios de 119 mil pesos trimestrales. El SNTE "aclara" que se trata de docentes que están en situación de "gravidez o refrendo"; "asuntos particulares o refrendo"; "prepensionario o refrendo"; y la mayoría los justifica con otra explicación: "Desempeñar cargo de elección popular".
Y para el pago de esos 452 maestros con licencia se destinaron recursos federales por el orden de los 34 millones de pesos.
En total, entre el salario de los "comisionados" y los de "permiso" se ejercieron 40 millones 669 mil pesos en un sólo trimestre.