(Con información de Sinembargo.com y AristeguiNoticias) 80% de los mexicanos vive permanentemente preocupado por la inseguridad, según revela un estudio de Unisys, difundido por el informativo digital sinembargo.com, en tanto que las Naciones Unidas destaca las "desapariciones forzadas generalizadas" como un tema de urgente atención por parte del gobierno, informa Aristegui Noticias.
En 2014, más del 80 por ciento de los mexicanos se dijeron altamente preocupados por su seguridad electrónica, financiera, personal y, en general, de la seguridad nacional, lo que los coloca en el primer sitio mundial en la materia, revela un informe de la empresa internacional Unisys especializada en tecnologías de la información.
El documento, que evalúa esos cuatro índices de seguridad, registró un aumento en los grados de preocupación de los mexicanos de 10 por ciento en promedio para cada una de las categorías, lo que además ha generado un clima de alta desconfianza de los ciudadanos con el gobierno, plantea el estudio.
Las preocupaciones de los mexicanos en el terreno de la seguridad nacional es por las problemáticas que se viven en todo el país; de seguridad financiera, por el temor de no poder cumplir con sus obligaciones financieras y por la posibilidad de ser víctimas de robo de identidad; la seguridad en la Internet la relacionan con el riesgo de realizar compras en línea y, finalmente, en cuanto a su seguridad personal se muestran preocupados por el mal uso de su información y por ser víctimas de la delincuencia en el corto plazo.
La posición de México en el informe global está ubicada en el primer sitio de los cuatro rubros de los ciudadanos con la mayor preocupación del país. En el rubro de seguridad nacional, la Nación se sitúa en segundo lugar de los ciudadanos más preocupados, por arriba de Colombia y tan sólo por debajo de Malasia.
Por su parte el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas presentó este viernes sus observaciones finales sobre el informe que le entregó el gobierno de México, y alertó sobre un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del país.
“El Comité considera que el marco normativo en vigor así como su aplicación y el desempeño de algunas autoridades competentes no se conforman plenamente con las obligaciones de la Convención. La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención”, indicó el comité de la ONU, en el documento al que tuvo acceso Aristegui Noticias.
Sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero indicó: “El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.
Además, manifestó su “preocupación”, por la “falta de información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad”.
El comité recomendó al Estado mexicano seguir sus recomendaciones en esta materia; consideró que “podría valerse de la oportunidad que ofrece el hecho de que actualmente se están discutiendo diversas iniciativas a nivel legislativo, en particular la posibilidad de adoptar una ley general en materia de desaparición forzada, para implementar las recomendaciones de las presentes observaciones finales”.