(LA CRÓNICA/Blanca Estela Botello) Con 89 votos a favor y siete en contra, el Senado aprobó este martes reformas constitucionales en mateia de disciplina financiera de estados y municipios.
El texto, aprobado tras hora y media de discusión en el pleno senatorial, fue enviado a los congresos estatales, para su aprobación.
Las reformas señalan que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
El texto añade que el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.
Establece que el Congreso de la Unión tiene la facultad para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional.
Advierte que ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o los que se realicen con propósitos de regulación monetaria.