(NOROESTE/Gabriel Mercado) Hay al menos 60 proyectos planeados para desarrollar como parte de los esfuerzos de coordinación para metropolización de Culiacán y Navolato, de los cuales algunos podrían empezar a marchar este mismo año.
Esto lo dio a conocer Gerardo González Herrera, director general de la empresa GTrazus, consultor que se encarga actualmente de llevar a cabo esta planeación en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación, Implan.
Invitado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa para hablar sobre los avances de este proceso, en entrevista con Noroeste mencionó que en mayo se podría dar la declaratoria formal de la zona metropolitana. Indicó que en el próximo mes de marzo iniciará una comisión del Gobierno federal conformada por diversas secretarías a analizar las propuestas de las alrededor de 60 metrópolis conformadas en el País, y gracias a los trabajos avanzados que se tienen en Sinaloa, algunos de los proyectos podrían aprobarse en este 2015.
El especialista explicó que con este esquema se podrían aterrizar anualmente hasta 100 millones de pesos para beneficio de ambos municipios en temas de infraestructura, desarrollo social, sustentabilidad y medio ambiente, con obras carreteras, viales, plantas de tratamiento, entre otras.