(ARENA PÚBLICA) Sólo el 3.5% del gasto federal en seguridad se dedica a la procuración de justicia, informó el laboratorio de políticas públicas, Ethos.
Según el think tank, el sistema de seguridad mexicano se basa en la premisa de la persecución del delito, y no así en la prevención y procuración de justicia.
El director de Ethos, José Luis Chicoma, explicó que la ausencia de agentes del ministerio público —encargados de investigar los delitos y presentar los casos ante el poder judicial— genera "cuellos de botella".
Sólo el 3.5% de los elementos del sistema de seguridad en México se dedica a la procuración de justicia, informó.
El impacto de esta "desproporción" en el gasto se evidencia en el desahogo de casos: sólo 1 de cada 4 investigaciones acaban en sentencia.
El análisis de Ethos no incluye la efectividad de los procesos burocráticos al interior de los ministerios, por lo que se centró en los desdequilibros presupuestarios en esta rama del gasto federal.
Según estimaciones de Ethos, para 2013 el gobierno federal destinó 219 mil millones de pesos al tema de seguridad —cálculo propio que incluye ramos destinados a este objetivo en las secretarías de Defensa, Gobernación y Seguridad Pública, así como en el Poder Judicial—. En los últimos doce años este gasto ha crecido en 200%, sin grandes resultados.