(NOROESTE) El impacto económico total de la violencia en México en 2014 fue de 3 billones de pesos, lo cual equivale al 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esto representó un costo de 24 mil 844 pesos por persona, estimó el Institute for Economics and Peace (IEP) en su reporte Índice de Paz México 2015.
El reporte dice que los estados con el mayor impacto económico de la violencia per cápita son Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas; el impacto económico por persona en Guerrero es de 43 mil 666 pesos.
De acuerdo con el informe del Think Tank, la diferencia en el PIB per cápita entre los 16 estados más pacíficos y los 16 estados menos pacíficos en 2003 fue de 35 por ciento, un aumento del 58 por ciento con respecto a 2014.
"Si los estados menos pacíficos tuvieran el mismo crecimiento económico que los estados más pacíficos, la economía mexicana hubiera sido 13 por ciento más grande en 2014″, dice el documento.
El Índice de Paz refiere que en los dos últimos años el nivel de paz mejoró en 26 de 32 estados de México. Sin embargo, dice que "aunque la paz está mejorando en México, aun es el país menos pacífico de Centroamérica".
El informe dice que los estados con los niveles más altos de paz son: Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, y Tlaxcala. A nivel regional, se encontró que el sureste de México es la zona más pacífica. El estado menos pacífico es Guerrero, seguido de Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.