Este miércoles 25 de marzo inició formalmente sus actividades Centro Vivo Culiacán, Asociación Civil. Una organización de comerciantes que nace a raíz de los conflictos que originó la remodelación en la calle Escobedo del centro de Culiacán y que tiene como objetivo la promoción del Centro Histórico de Culiacán como espacio de convivencia social y desarrollo comercial y cultural a través de la participación de los comerciantes, así como la vigilancia y cuidado de los derechos de este gremio ante las autoridades municipales, estatales y federales.
El Ing. David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento Ciudadano fue el encargado de tomar la protesta a los integrantes de la mesa directiva, en su mensaje llamó a los miembros de la asociación a buscar siempre el bien de la comunidad a través del perfeccionamiento de la actividad y la participación ciudadana.
La mesa directiva de Centro Vivo Culiacán A.C. quedó integrada por el Presidente, Carlos Arturo García; el vicepresidente, Ariel Angulo; el secretario Ángel Flores; la tesorera Gessy Barrera y dos vocales Ricardo Ramírez y Hussein Chahin.
En su mensaje, el presidente de la asociación indicó que “como asociación trabajaremos para rescatar el centro histórico, donde ya es notorio para todos nosotros la disminución de las ventas en nuestros comercios y la baja afluencia de clientes, para que vuelva a ser el motor vital de la convivencia y el desarrollo económico de nuestra sociedad”
Por su parte, Gessy Barrera señaló la importancia de la participación de las mujeres, muchas de las cuales son el “principal motor de sus negocios” y Ricardo Ramírez llamó a los comerciantes a unirse ante la inminente remodelación de la calle Colón: “en fecha próxima iniciará la renovación de la calle colón, estamos en un momento muy propicio para que, quienes vamos a ser afectados por esta obra, nos sentemos con la autoridad y revisemos las alternativas, los tiempos, las etapas y división posible del trabajo que permita disminuir al máximo las afectaciones que tengamos.
Le pedimos a la autoridad que recuerde que los comerciantes del centro generamos miles de empleos, y en general somos empresarios que viven al día con lo que nuestras ventas generan. Las afectaciones se traducen en disminución del ingreso, incomodidad e incluso despidos cuando es imposible sostener a los empleados, vamos, hasta el cierre definitivo del negocio es posible.”
Por el momento, la asociación enfocará sus esfuerzos a la afiliación de los comerciantes de la zona, destacando que la membresía no tendrá ningún costo y que ellos como mesa directiva no perciben ni percibirán ningún sueldo. Su interés es lograr que sus negocios y el de cada comerciante del Centro, vuelva a tener la afluencia de clientes que tenía en tiempos que no existía tanta competencia para que los negocios no cierren y puedan proporcionar una vida digna a quienes de ellos dependen.