El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, planteó que el panorama sobre las condiciones físicas en que operan decenas de escuelas de nivel básico es tan desastroso que incluso ni siquiera son propicias para el aprendizaje lo que se agrava con los anuncios de los gobiernos referentes a recortes presupuestales por la dramática baja en los precios del petróleo. México y Sinaloa, sufren, sin duda.
Al revelar cifras impresionantes, donde se observa claramente el tremendo grado de abandono con que los maestros, directivos y alumnos deben de lidiar, Cuén reiteró, con un fuerte tono de voz: entiendan, la educación no es un gasto, es una inversión.
Y es que al iniciar el período, desde primavera y ahora, con el cambio climático del planeta, las temperaturas calurosas e infernales que padecen los habitantes de Sinaloa, se ensañan especialmente con los niños, quienes caen desmayados en plenas clases ante la ingrata autoridad que simula atención, si bien se analizan las cifras de solicitudes de agua potable, energía eléctrica, subestaciones de servicio, incluso sillas o mesas para trabajar.