(EL DEBATE) Actores políticos y académicos coinciden que los grupos de poder atienden sus intereses y no la de los partidos políticos, y que estos pierden su identidad debido a que son meras franquicias de estos grupos.
Lucio Antonio Tarín Espinoza, expresidente del PRD en Ahome y ahora militante de Morena, destacó que los grupos políticos operan por encima de los intereses de los partidos políticos, tales como los malovistas, millanistas y “Chilorio Power”.
Luis Fernando López, académico de la Escuela de Negocios de la UAS, manifestó que son infinidad de grupos de poder que pululan en los partidos y que se disputan las candidaturas e imponen a los partidos dinámicas antidemocráticas, dedazos y designaciones que hacen de los partidos meras franquicias electorales.
“Más nunca un espacio para la discusión y el análisis de las posibles soluciones a los problemas de la localidad, el estado y el país”.
Por su parte, Agustín Espinosa Lagunes, presidente del Partido Humanista, manifestó que los grupos tradicionales ya tuvieron su oportunidad de estar en el gobierno y ahora es momento de que los ciudadanos puedan tener una alternancia en San Lázaro.
“Ya dieron lo que tuvieron que dar. Por ese tipo de grupos, la ciudadanía ha tenido un rechazo por los políticos, entonces es importante que se les brinde un mayor espacio a los ciudadanos en la política”.