El fiscal tardó 17 meses en pedir medidas cautelares
El primogénito de la familia evadió 500.000 euros a Francia a través de un crédito falso en 2014, tras enviar 4,5 millones a México
Jordi Pujol Ferrusola no solo evadió 4,5 millones a México para esconderlos a la acción de la justicia, como publicó ayer ABC, sino que envió otro medio millón de euros a Francia con el mismo propósito. Así lo asegura el informe de la UDEF entregado al juez José de la Mata con fecha 27 de octubre de de 2016.
Para dar a la operación una apariencia de legalidad, el primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola fingió ante un notario francés un préstamo a su socio galo, Francis Gendre, el expolítico local con el que recalificó un viñedo en Perpignan para la construcción de un centro comercial, un asunto del que este diario informó en su edición de ayer.
El 11 de febrero de 2014, cuando hacía más de un año que era pública la investigación al clan Pujol, «Junior», a través de su empresa Active Traslation, reconoció «la existencia de una deuda de 500.000 euros a Francis Gendre».
Los agentes de la UDEF sostienen que «para llevar a cabo sus propósitos se acudió al recurso tan manido de fingir la existencia de préstamos, para amparar la salida de divisas desde España». Las conclusiones del informe hablan de una «confección de este contrato privado (...) se incardinaría dentro de lo que se ha considerado una fragua por JPF de un procedimiento global para descapitalizar su patrimonio en España».