Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com
A propósito de la 49 Jornada de Comunicación Social quiero compartir con ustedes una fórmula que nos ha funcionado para abrir el canal de comunicación entre esposos, una especie de código de palabras y acciones que usamos cuando la comunicación se ha bloqueado por alguna razón.
¿No te ha pasado que quieres decirle algo a tu cónyuge pero no sabes cómo?
Es importante tener claro que si los esposos están bien, la familia completa estará bien porque los esposos son la base de la familia.
Es básico entonces, lograr tener una buena comunicación para tener una buena relación y una total compenetración. Esto no quiere decir que deban estar de acuerdo en todo o que deban pensar igual siempre, lo que quiere decir es que deben saber comunicar lo que piensan, ponerse de acuerdo y luego tener una opinión conjunta que sea la opinión que rija la familia.
Para esto es necesario que los dos aprendan a escuchar y a ceder, de otra forma jamás se logrará la estabilidad familiar.
Por eso hoy quiero compartirles mis 5Tips para lograr tener una buena comunicación entre los esposos.
PRIMERO. CAMINEN JUNTOS
Cuando logramos darnos un tiempo para salir a caminar juntos, estamos propiciando los momentos adecuados para que la comunicación sea adecuada.
Si intentamos platicar cuando están los hijos jugando o viendo la televisión, seguro que no lo lograremos porque no faltará la interrupción de alguno de ellos.
Si lo intentamos mientras vamos en el coche, seguro que no lo lograremos porque no se puede poner atención a manejar y a la persona que está hablando.
Por eso es importante que platiquemos en un tiempo específico para eso y en un lugar neutral. Por eso salir a caminar nos ha funcionado a mi esposo y a mi.
SEGUNDO. ESCUCHA PRIMERO
Comúnmente lo que hago es dejar que mi esposo hable y cuando veo que no me dice lo que siente o que por más que lo intento no me platica lo que tiene, le pregunto cosas concretas para que le sea más fácil expresarse por la invitación que le estoy haciendo.
Si algo de lo que me dice no me queda claro, se lo hago saber y le vuelvo a preguntar para que se aclare el punto y así tener un panorama completo.
TERCERO. UNA VEZ ENTENDIDO EL PUNTO, DA TU OPINIÓN
Una vez que nos ha quedado claro todo, es bueno que demos nuestra opinión sobre el tema o sobre cómo podemos dar solución al problema; pero es importante que quede claro que es una opinión y no una imposición.
Es bueno que nuestro cónyuge escuche lo que tenemos que decir porque así puede ver otro punto de vista a un mismo problema o situación.
Yo procuro que quede claro lo que le quiero decir a mi esposo y si no es así trato de aclarar los puntos con ejemplos y le pregunto si ya quedó claro el punto.
CUARTO. LLEGUEN A UN ACUERDO
Ya que expusimos nuestrasides, tratamos de llegar a acuerdos de cada punto que expusimos.
Muchas veces hasta planteamos varias soluciones a un mismo problema.
Nosotros además, hacemos oración para tratar de que las soluciones sean conforme a la voluntad de Dios.
Y QUINTO. CAMBIA DE AMBIENTE PARA CONCLUIR
Una vez que estemos de acuerdo, buscamos llegar a casa y en un momento más nos sentamos a concluir y anotar los acuerdos a los que llegamos.
Nosotros tenemos un cuaderno donde anotamos todo lo que vamos platicando y los acuerdos a los que llegamos.
Es bueno ponerlos por escrito porque así los podemos revisar constantemente y ver si hemos avanzado o si nos hace falta adaptar algo más para que las cosas funcionen.
Con el tiempo hemos logrado tener una rutina de comunicación y que propicia una buena relación entre mi esposo y yo.
Ya sabemos que si alguno de los dos quiere decirle algo al otro, solo pedimos ir a caminar y el otro entiende que es momento de platicar.
Ojalá y lo puedan aplicar en su familia porque a nosotros nos ha sido de gran utilidad.