"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS

Educando hijos con inteligencia musical

inteligencia musical

Tips del 10 de septiembre de 2020

 

Educando hijos con inteligencia musical

 

 

Por Silvia del Valle

 

 

Los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia son capases de distinguir ritmos y tonos en la vida cotidiana; son esos niños que todo el tiempo cantan o que se ponen a bailar hasta con el ruido que hace la lavadora al funcionar.

Cuando son bebés son los que ponemos música y se mueven al ritmo de cada canción.

Estos niños son capaces de pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; ellos aprenden mejor cantando y escuchando música. Su forma de expresarse es por medio del canto y son capaces de encontrar una canción para cada estado de ánimo o circunstancia que se les presenta.

Son muy sensibles a los sonidos fuertes por lo que son capaces de detectar ruidos que otros no pueden hacerlo. También son capaces de distinguir cada instrumento que suena en una melodía.

Son los típicos que al moverse lo hacen con ritmo en lugar de generar ruido.

Para educarlos es necesario apoyarles con cosas muy sencillas pero muy específicas, aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Que escuchen buena música desde pequeños.

Es importante que pongamos música clásica o instrumental de fondo, aún en nuestro embarazo, ya que los bebes en el vientre materno perciben con claridad los ritmos y sonidos; de esta forma les estamos estimulando desde muy temprana edad.

Una vez que han nacido es bueno que les pongamos la misma música que escuchaban cuando estaban en el vientre materno y cantos nuevos con ritmos nuevos.

También es importante que les ayudemos proporcionándoles música de calidad y, por que no decirlo, que fomente la cultura y el aprendizaje de nuevos idiomas.

La repetición constante y continua de los cantos y melodías ayudará a que puedan identificarlos de manera natural y que aprendan a distinguir las emociones que genera cada una en ellos.

SEGUNDO. Déjalos que canten y hagan ritmos.

Estos niños tienden a hacer ritmos con las manos, pies o con cualquier objeto que tienen cerca. Esto puede ser molesto ya que de pronto puede llegar a ser algo ruidoso, pero es necesario dejarles que se expresen por medio de estos ritmos o del canto.

Quizá al principio pueda ser difícil o desafinado el canto, pero poco a poco irán afinado su voz y podrán entonarse mejor.

Pero no hay otra forma de lograr cantar bien que cantando. Y si queremos que sean expertos en algún instrumento es necesario que los dejemos practicar varias horas al día.

Por supuesto que si vemos que hay necesidad podemos inscribirlos en clases de música, de algún instrumento en especial o de canto para que vayan desarrollando más estas capacidades que ya tienen.

TERCERO. Ponles a la mano instrumentos adecuados para su edad.

En lugar de juguetes, estos niños quieren de regalo algún instrumento, por lo que es muy necesario que les podamos permitir conocer y tener diferentes instrumentos para que cuando llegue el tiempo adecuado, puedan escoger en cual se quedarán, pero por lo pronto ya se logró.

CUARTO. Que le pongan música a los conceptos que tienen que aprender.

Esta es una práctica genial con la que logramos matar dos pájaros de un solo tiro ya que logramos que adquieran conceptos de otros ámbitos y que desarrollen su capacidad musical.

¿Cómo lograrlo? Pueden pedirles que descompongan alguna acción popular o de moda y que le pongan como letra lo que tienen que estudiar de español o historia.

Es increíble ver cómo pasa el tiempo y siguen recordando estas pequeñas composiciones o más bien, descomposiciones de la infancia.

Y QUINTO. No los presiones, lo importante es que lo disfruten.

Es muy común que los niños que tienen esta inteligencia predominante tengan una voz muy linda o que tengan una gran capacidad interpretativa por lo que se vuelven muy simpáticos y nosotros podemos caer en la tentación de pedirles que en las reuniones familiares y eventos especiales, nos canten o toquen el instrumento que les sale muy bien, sin darnos cuenta de que esto puede generarles mucho estrés, porque no es tomismo que lo hagan en privado y en confianza a que lo hagan bajo la mirada de muchas personas.

Si tenemos esta costumbre podemos llegar a vacunar a nuestros hijos y hacerlos que repriman esta capacidad para evitar que los pongamos en evidencia en cada reunión.

Que sean ellos quienes nos marquen el ritmo, dependiendo de como se sientan y de cómo vayan desarrollando esa capacidad y las otras que se requieren para cantar o tocar en público.

Recordemos que una inteligencia puede predominar pero siempre va a acompañada de otras que la complementan.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Educando hijos con inteligencia corporal

inteligencia-corporal

 

Tips del 3 de septiembre de 2020

 

 

Educando hijos con inteligencia corporal

 

 

Por Silvia del Valle

 

 

La inteligencia corporal es aquella que nos permite controlar nuestro cuerpo y expresar nuestros sentimientos con él de forma eficaz, nos permite también tener habilidad en las manos para transformar elementos, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia son capaces de controlar con precisión sus partes del cuerpo, tanto las gruesas como la cabeza, brazos, piernas y abdomen; como las finas como son los dedos de la mano y pies y las partes de la cara.

Estos niños son capaces de manejar con eficacia y precisión pinceles, reglas, juguetes pequeños y las computadoras; pueden también aprender y resolver problemas por medio de los movimientos de su cuerpo.

¿Cómo saber si nuestros hijos tienen esta inteligencia desarrollada?

Son los niños que aprenden destrezas físicas rápidamente, de pequeños caminan muy rápido y pueden tomar objetos pequeños desde muy temprana edad; les encanta moverse y estar jugando todo el tiempo, incluso les resulta una necesidad y les cuesta trabajo estarse quietos.

Son muy buenos para los deportes y las actividades que requieren movilidad física.

También son niños muy inquietos a la hora de comer, son los primeros que piden permiso para retirase y salir corriendo a patio. También es típico que, mientras se les explica algún tema, estén jugando con los dedos o moviendo las extremidades.

Hacen manualidades asombrosas por la precisión y fineza a pesar de que deban pasar tiempo quietos.

Como lo habíamos platicado antes, no es que nuestros hijos sólo tengan una inteligencia predominante o muy desarrollada, sino que es muy común que se tengan varias juntas, como por ejemplo, la corporal junto con la espacial y la lógica matemática; esto nos da como resultado niños muy capaces de destacar en los deportes que implican movilidad y estrategia y dominio del espacio.

Estos niños son todo un reto para nosotros como papás y para los maestros, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograr educarlos conforme a sus características y necesidades.

PRIMERO. Armate de paciencia y comprensión.
Estos niños en especial, requieren de nuestra comprensión y paciencia ya que necesitan estarse moviendo, por lo que pueden volverse incomodos en situaciones donde se requiere formalidad y quietud.

Uno de esos lugares es la escuela, por eso es necesario hacer una estrategia con la maestra para mantenerlo ocupado y en movimiento para que pueda aprender adecuadamente los conceptos que le van presentando en las clases, de otra forma las clases serán un tormento para nuestros hijos y también para la maestra.

Para lograrlo es necesario que desde pequeños sepan que habrá lugares donde deban controlar su necesidad de movimiento y que llegará el tiempo de poder sacar su energía corriendo.

Pero debemos ser conscientes de que esto es un proceso y debemos ser pacientes y amorosos con nuestros hijos.

SEGUNDO. Desde pequeños ayúdalos a sacar su energía moviéndose.
A veces, nuestros hijos recién nacidos lloran y no sabemos por que, es necesario revisar que estén secos, que no tenga frío, que no tengan hambre, que no tengan sueño y por último que no estén demasiado apretados ya que en ocaciones, el estar apretados les impide moverse y si nuestros hijos tienen la inteligencia corporal predominante, desde esta temprana edad ya deben estarse moviendo.

Uno de mis hijos tuvo que estar en terapia intensiva neo natal y me decían las enfermeras que era super inquieto, que se movía todo el tiempo y que debían amarrarlo con una sabatina para evitar que se resbalara hacia abajo de la incubadora.

Es muy característico el comportamiento de estos niños ya que sus movimientos son muy enérgicos y bien definidos, si es el caso de tu hijo es bueno que lo ayudes a mover sus brazos y piernas con cuidado pero en repetidas ocaciones para que logre descansar y se pueda dormir.

Conforme vaya creciendo, le podemos ayudar con estimulación temprana y con ejercicios de brazos y piernas.

En cuanto pueda sostenerse, podemos agregarles móviles que les estimulen a querer alcanzarlos y que depures puedan estimularles para gatear.

También es necesario que les expliquemos que en ocaciones sentirán ganas de moverse pero que nosotros no lo sabemos por lo que es necesario que aprendan a decirnos como se sienten para que podamos ayudarles.

TERCERO. Conforme a su edad, dales instrucciones concretas, cortas y sencillas.
Para estos niños es muy difícil comprender las instrucciones por que se les hace eterno el tiempo que pasan escuchando y más bien están pensando en salir corriendo; por eso es necesario darles instrucciones cortas, concretas y sencilla, aunque debas darles las instrucciones poco a poco.

Podemos apoyarnos de imágenes que les vayan recordando lo que tiene que hacer y esto ayuda para que aprendan las rutinas y después lo hagan de forma autónoma.

Para nuestros hijos pequeños las rutinas son de vital importancia para lograr que se estructure su mente y sus comportamientos. Nosotros como papás debemos procurar que esas rutina se alteren lo menos posible.

CUARTO. Incluye en su rutina de aprendizaje el movimiento físico
De forma mas particular debemos buscar movimientos que apoyen el conocimiento de nuevos conceptos para nuestros hijos, por ejemplo, que aprendan las tablas de multiplicar saltando la cuerda o que aplaudan el numero de veces que da el resultado de una suma o resta.

Aquí la creatividad nuestra es muy importante al principio de la educación de nuestros hijos y conforme vayan creciendo, es necesario que sean ellos quienes nos vayan marcando el paso y nosotros podemos irles acotando y orientando.

Y QUINTO. Fomenta los deportes y las manualidades.
Las clases de deportes o de baile pueden ser de gran ayuda ya que les enseñan a llevar una disciplina y controlar sus movimientos adecuadamente.

Las manualidades les ayuda a la psicomotricidad fina y a fomentar la paciencia, que es de gran ayuda para nuestros hijos.

Si en algún momento vemos que no saben que hacer, que están desesperados o fuera de control, podemos hacerles jugar, practicar deporte o hacer manualidades ya que son actividades que les ayudan a desarrollar cada vez más la inteligencia corporal.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Educando hijos que tienen inteligencia espacial

inteligencia-visual-espacial1

 

Tips del 25 de agosto de 2020

Educando hijos que tienen inteligencia espacial

 

Por Silvia del Valle

 

La inteligencia espacial es aquella que se relaciona con la capacidad de distinguir y percibir con claridad y eficacia
aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.

También tiene que ver con la capacidad que tiene la persona para procesar información en tres dimensiones.

Los niños que tiene esta inteligencia muy desarrollada distinguen desde muy pequeños las formas y el espacio, siendo capaces de ubicar los colores y la profundidad; por lo tanto, dibujan desde muy temprana edad y lo hacen con proporción y con color.

Son capaces de encontrar los pares de las figuras o de meter bloques en espacios específicos.

También son capaces de ubicarse bien, por lo que nos pueden decir que ya habían pasado por alguna calle o que ya habían estado en algún lugar.

Hay que decir que esta inteligencia también se puede tener como predominante o llegar a desarrollarla en las personas débiles visuales ya que se perciben los espacios y colores por medio de otros sentidos, no necesariamente por la vista.

Educar a estos niños es un verdadero reto por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Que su entorno esté lleno de colores.
Esto es muy recomendable desde muy pequeñitos, contrario a lo que se cree de que los bebes deben tener colores pastel en su habitación, es muy bueno que los colores sean vivos para que despierten su interés.

Al principio, los bebés nos distinguen los colores y poco a poco, conforme van madurando lo pueden hacer, pero si los colores son vivos, podrán distinguirlos mejor y más rápido.

¿Te has dado cuenta que los juguetes para niños pequeños son de colores vivos?

Justo esta es la razón, por eso es muy recomendable proporcionales juguetes de acuerdo a su edad y con movimientos que les estimulen la vista y la ubicación de los colores y el espacio.

Cuando están muy pequeños nuestros hijos no pueden ubicar el espacio tridimensional, por eso quieren coger algo y no pueden hacerlo con facilidad, pero este tipo de juguetes móviles, les ayuda a hacerlo.

Conforme van creciendo, es bueno que tengan más contacto con los colores y que nosotros les vayamos platicando como se llama ese color y que sensaciones o sentimientos generan ya que nuestros hijos van aprendiendo de la vida cotidiana, aunque no nos puedan contestar.

SEGUNDO. Apóyate de los bloques de plástico, hay de muchos tamaños y formas.
Los bloques son de gran ayuda ya que existen para diferentes edades y con diferentes texturas, grosores y colores.

Son geniales ya que les ayuda a ubicar la tercera dimensión, es decir el volumen.

Para los más pequeñitos hay de plástico y de fomis, que son materiales que pueden manipular fácilmente y son de gran tamaño. Casi siempre son cubos que pueden apilar uno sobre otro.

Conforme van creciendo el tamaño de los bloques disminuye y se van haciendo más elaborados para que desarrollen otras capacidades como es que puedan ensamblarlos para formar figuras más elaboradas.

Para los mayores existen piezas muy pequeñas de legos que implican gran cuidado y atención pero que les siguen dando estimulación tanto a la creatividad como a la parte del espacio.

TERCERO. Que tengan material para hacer manualidades según la edad.
Las manualidades siempre son un gran estímulo y nos dejan ver que capacidades ya tiene desarrolladas y cuáles les hace falta desarrollar.

No es necesario que sea material muy caro, por el contrario, puede ser material de reciclaje como el cartón de los cereales que se comen en casa, cajas de diferentes tamaños, platos o moldes que ya no sirvan en la cocina, etc.

Para los pequeños de preescolar también hay productos seguros como las pinturas dactilares que no contienen tóxicos que les puedan dañar.

Sentir el material en las manos y ver que con eso pueden crear cosas, les ayuda mucho y les puede dar horas y horas de sano entretenimiento que les ayuda en su desarrollo integral.

A estos niños les gusta mucho dibujar desde muy pequeños por lo que es bueno que tengas a mano crayoras, colores, hojas de papel grueso o reciclado para que puedan usar muchos.

Al principio harán solo rayones, pero con el tiempo irán afinando sus trazos y podrán hacer figuras más o menos regulares.

Debemos recordar que ellos creen que lo que dibujaron si se parece a lo que dicen que es por lo que debemos animarlos a seguir y felicitarlos por lo que van logrando.

CUARTO. Ayudados con los juegos didácticos, como los tangrams y el cubo de Rubik.
Si tenemos la posibilidad, es bueno conseguirles materiales didácticos que son especializados para desarrollar al máximo sus capacidades.

Hay muchos de madera que son muy interesantes para los preescolares.

También están los tangrams, que son tablas de madera, con piezas de diferentes formas y colores, que armadas adecuadamente forman una figura.

Los rompecabezas también son muy recomendables para los niños que tienen esta inteligencia muy desarrollada. Los hay de muchos materiales y tamaños. Por cierto, ahora también hay tridimensionales.

Por otro lado está el famoso cubo de Rubik, que deben acomodar de tal manera que vayan completando las diferentes caras con el color que toca. Seguro que al principio les costará mucho trabajo pero después les será hasta aburrido por lo que puedes comprarle uno diferente ya que hay de varios niveles y formas.

Estoy segura que existen un sinfín de juegos que les pueden ayudar a desarrollar más esta inteligencia, sólo es cuestión de dedicar un tiempo para ir a dar una vuelta a las tiendas de material didáctico.

Y QUINTO. No limites su creatividad.
Este tipo de niños, se imaginan todo un escenario para cada juego, es por esto que es bueno dejarlos que lo lleven a la práctica, siempre que no corran peligro.

¿A qué me refiero? Muchas veces ellos imaginan que el sillón es un barco y que ellos van navegando y que de pronto si alguien se acerca es un tiburón que los quiere morder.

Es posible que de vez en cuando les permitamos jugar y recrear eso que se están imaginando para darnos cuenta de la capacidad que tienen de crear en tres dimensiones.

Podemos destinar un espacio para que puedan armar estos escenarios y jugar por largas horas.

Es importante recordar que cada niño es diferente y sus intereses también lo son, por eso es muy bueno observar a nuestros hijos para saber sus gustos y necesidades.

Si a nuestros hijos les gustan los animales, podemos partir de ahí para buscar bloques, dibujos, materiales que tengan que ver con los animales.

Si a nuestras hijas les gustan las princesas, podemos partir de ahí para armar una estrategia para desarrollar todas sus capacidades desde este tema y así sea todo muy grato y los haga felices.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Educando hijos que tiene inteligencia lógico-matemática.

logico-matematica

 

Tips del 19 de agosto de 2020

 

Educando hijos que tiene inteligencia lógico-matemática

 

 

Por Silvia del Valle

 

 

Estos niños son todo un reto ya que tienen una mente muy ágil y son los típicos que se les ocurren cosas que a nadie más se les podrían ocurrir.

Esto es por que la lógica la tiene muy desarrollada y por lo mismo, razonan muy bien las cosas y muy rápido, por lo que son capaces de prever las consecuencias de sus actos y valorar si a pesar de ellas los llevan a cabo.

La inteligencia lógico-matemática es aquella que nos ayuda a hacer cálculos mentales con agilidad, que nos ayuda a razonar las cosas de forma rápida y nos permite ver las diferentes opciones de solución de un problema.

Los niños que la tiene más desarrolladas les gustan mucho los retos mentales y los acertijos que impliquen pensar en las soluciones.

Para nosotros los papás, estos niños son un verdadero reto por lo que te dejo mis 5Tips para educarlos y ayudarles a desarrollarse integralmente.

PRIMERO. Que resuelvan rompecabezas.

En la actualidad hay rompecabezas de todos los tamaños y de muchos materiales muy diferentes que van de acuerdo a la edad y madurez de nuestros hijos.

Es necesario que comiencen esta práctica desde pequeños para que les ayude a desarrollar al razón y puedan usar la lógica para resolverlo.

Pueden comenzar por rompecabezas de pocas piezas y muy grandes; de materiales resistentes.

Poco a poco pueden subir de cantidad de piezas o de tamaño de ellas.

El resolver los rompecabezas les aporta a la agilidad mental.

SEGUNDO. Para los más grandes, que jueguen sudoku.

Este es otro juego que ayuda mucho ya que se basa en el cálculo mental y la lógica.

También en el sudoku existen niveles y los hay tanto digitales como impresos, de cualquier forma son muy útiles.

Es importante que comiencen con algo de bajo nivel y que poco a poco lo vaya subiendo.

TERCERO. Practica el cálculo mental.

Es necesario que nuestros hijos estén en constante práctica, por eso es bueno que jueguen con apps que impliquen calculo mental.

También podemos hacer que nuestros hijos resuelvan operaciones mentalmente, siempre tomado en cuenta su nivel de madurez.

Otra cosa que ayuda mucho es que nos ayuden a hacer las cuentas del super, así pueden ver que tener agilidad mental es de gran utilidad.

CUARTO. Plantéales problemas de la vida cotidiana, que requieran razonar para encontrar la mejor solución.

Es bueno que les hagamos pensar en las soluciones más sencillas a los problemas que se nos van presentando como familia en la vida cotidiana.

Pueden ser desde lo que hay que hacer para comprar la despensa, hasta como podemos solucionar cosas más específicas y complicadas, pero siempre teniendo en cuenta la madurez de nuestros hijos.

Debemos tener cuidado de no forzarlos pues en ocaciones perdemos de vista su edad ya que su lógica es de niños más grandes, pero debemos estar pendientes de no violentarlos en este sentido.

Y QUINTO. Facilítales computadoras y que aprendan lenguajes de programación.

Para nuestros hijos más grandes, este puede ser un gran recurso que les dará horas y horas de estudio y práctica y que les hará razonar y aprender muchas cosas muy interesantes para ellos.

Las computadoras implican un mundo nuevo y siempre cambiante e innovador.

El que puede aprender lenguajes de programación, lo hace por que tiene una inteligencia lógica-matemática muy desarrollada.

Es entendible que nuestros hijos no vayan desarrollando esa lógica poco a poco, pero también hay casos en los que desde muy chicos tienen la capacidad de comprender estos lenguajes y ponerlos en práctica.

Tengamos cuidado de no estar limitando a nuestros hijos. Siempre es mejor darles la opción de desarrollar algún aspecto y que ellos se den cuenta sobre la marcha si es lo que les agrada y se les facilita o no.

Recordemos que todos tenemos todas las inteligencias en semilla y que algunos desarrollamos más unas que otras, pero con la práctica y el empeño, lograremos desarrollar las que tenemos más limitadas.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 108