Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com
Ya está a punto de terminar el ciclo escolar y se acerca un gran reto…
Tener a nuestros hijos en casa todas las vacaciones.
Los primeros días es todo miel sobre hojuelas ya que lo único que queremos es descansar pero conforme pasan los días nuestros hijos se van aburriendo y ya no saben que hacer en casa por lo que comienzan a hacer travesuras.
Si tenemos la precaución de planear lo más posible nuestras vacaciones nos será más fácil que verdaderamente sean un periodo de descanso y de recargar dilas y no un periodo de tormento familiar.
Algunos tenemos la posibilidad de salir de vacaciones aunque sea a algún lugar cercano y que no genere un gasto excesivo de dinero; pero si no la tenemos no te preocupes, podemos hacer que estas vacaciones sean las mejores.
Por eso ahora te dejo mis 5Tips para saber que hacer con nuestros hijos en las vacaciones.
PRIMERO. DI SI A LA LECTURA.
Nuestros hijos pueden pasar horas de sano entretenimiento leyendo y si están pequeñitos,podemos leerles nosotros. El secreto está en tener varios libros con temas interesantes para cada miembro de la familia.
Con mis hijos tenemos media hora de lectura al día y después cada uno platica lo que leyó. En tiempo de vacaciones, a veces también lo dibujan o actúan.
SEGUNDO. HAGAN UN DIA DE PELÍCULAS EN LA CAMA.
Si programamos un día de películas, seguro que resultará inolvidable y si las películas tienen mensajes positivos y formativos para nuestros hijos, que mejor.
Aunque no les dejemos llevar alimentos a la televisión, por este día podemos permitirlo y preparar bocadillos nutritivos como palomitas de maíz, verdura en cubitos o fruta seca para que sea una experiencia nueva y divertida.
Nosotros además, preparamos cobijas y les permitimos quedarse en pijama para que sientan que es un día especial.
TERCERO. ¡QUE VIVAN LAS MANUALIDADES!.
Algo que siempre les llama la atención a los niños es mezclar colores y crear obras de arte, ya sea con colores de madera o con acuarelas.
Podemos organizarnos y tener listos algunas hojas impresas con motivos navideños para hacer una tarjeta, para que ellos las adornen y después arreglarlas para regalarlas a los abuelitos y tíos.
Si son más grandes nuestros hijos podemos permitirles que trabajen con materiales un poco más complicados como cascarones de huevo, crayolas calientes, colores pastel, óleo o acuarelas para que la experiencia sea nueva e interesante.
En este punto también son bienvenidas las manualidades, así que podemos buscar actividades novedosas para nuestros hijos como son el tejido, el repujado, el tallado de madera, armar rompecabezas en tercera dimensión, preparar pan u hornear galletas.
Lo principal es que compartan con alegría y que pasen tiempo juntos.
A veces parece que para nuestros hijos la palabra vacaciones es sinónimo de jugar videojuegos y estar en la computadora todo el día, por eso debemos delimitar el tiempo que les dedicarán nuestros hijos para que en verdad puedan convivir en familia.
CUARTO. ¡ES HORA DE HACER DEPORTE!
El deporte es nuestro aliado para tranquilizar y distraer a nuestros hijos.
No tiene que ser algo muy caro o muy formal con que llevemos a nuestros hijos a jugar al parque por media hora es mas que suficiente.
Si los podemos inscribir en algún curso de verano pues seria muy bueno pero no nos vayamos con el engaño de que es algo indispensable ya que también nosotros podemos organizarles un lindo y divertido horario de actividades tanto en casa como al aire libre y de diferentes deportes.
¡Hasta podrían practicar uno por semana!
Y QUINTO. BIENVENIDAS LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y MANUALES
Ahora que aún hay tiempo es bueno buscar qué actividades culturales y manuales o de esparcimiento hay en tu ciudad así podrás planear a cuales puedes inscribir a tus hijos.
¿Dónde puedes obtener esta información?
Existen las casas de cultura, las unidades deportivas y algunos cursos de verano que proporcionan este tipo de servicios.
Es bueno buscar varias opciones para lograr que nuestros hijos tengas las actividades que más les gusten y que sean más formativas para ellos.
También podemos planear ir a algunos museos que estén cerca de donde vivimos y que tengan temas de interés para nuestros hijos.
Una actividad que se ha perdido con el tiempo y la inseguridad es asistir al teatro o a escuchar música clásica. Esta actividad puede resultar novedosa para nuestros pequeños y a la vez genera cultura y les da conocimiento, así que te invito a que las tomes en cuenta en estas vacaciones.
Por último les quiero compartir un tip más, hagan un horario de vacaciones de esta forma podrán planificar bien y organizar el tiempo familia y lograr tener una vacaciones increíbles sin necesidad de salir y gastar mucho dinero.