"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS¿Qué podemos hacer para que el regreso a clases no sea tan pesado para nuestros pequeños?

¿Qué podemos hacer para que el regreso a clases no sea tan pesado para nuestros pequeños?

Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com

regreso-a-clasesComo cada año, el retomar el ritmo de las clases y lograr organizarnos nos pueden tomar varias semanas. Es por esto que necesitamos ayudar a nuestros hijos para lograrlo por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. INVESTIGA EL HORARIO QUE TENDRÁ TU HIJO Y PONLO EN UN LUGAR VISIBLE.

Esto es una medida muy buena ya que así podrás ayudarlo dependiendo su edad.

Si es muy pequeñito podrás mandarle lo que necesita en casa día. Y si ya es mas grande,muerdes orientarlo adecuadamente para que lleve lo que lo que necesita en cada momento.

Debemos recordar que nuestros hijos deben notar nuestro interés por sus cosas.

Es importante ponernos en contacto con la maestra de nuestro hijo a la mayor brevedad para entablar una buena relación y poder tener los datos correctos.

Cuando mis hijos eran más pequeños les ponía en su cuarto su horario en una cartulina decorada muy bonito, con sus personajes y colores favoritos. Así lograba que tuvieran claro lo que tenían que llevar cada día. Además, yo anotaba ese mismo horario en mi agenda así yo también podía apoyarlos.

SEGUNDO. ORGANIZA EL TIEMPO FAMILIAR EN BASE A ESE HORARIO.

Con base en el horario de cada uno de mis hijos organizaba el horario familiar.

¡Ya se imaginarán que era casi una misión imposible! Pero me tomaba el tiempo de empatar horarios para lograr tener tiempo para todo.

De esta forma establecía los tiempos de traslado, de escuela, de tareas y de actividades extra escolares y podía optimizar el tiempo para que nos quedaran periodos para jugar y convivir en familia.

Esto desastrosa mucho a los niños porque, al ve que todo está organizado, pueden disfrutar en lugar de estar siempre estresados.

TERCERO. DESIGNA UN TIEMPO PARA LAS TAREAS DENTRO DE ESE HORARIO.

Les decía que dentro del horario que había diseñado también le daba tiempo a las tareas. Esto me ayudó mucho a que si hijos entendieran que debían hacer su tarea antes de ir a jugar y por lo mismo ya no tenía que decirles una y otra vez las cosas.a

Hasta la fecha mis hijos usan esta estrategia del horario por si mismos para tener el control y la seguridad de que cumplirán con todo lo que tienen que hace.

CUARTO. ESTABLECE TAMBIÉN HORARIOS DE DESPERTAR Y DE DORMIR.

Este punto es de vital importancia ya que mientras fueron vacaciones es muy probable que se hubiera relajado el tiempo de ir a la cama y por consecuencia el tiempo de despertar.

Si no logramos establecer otra vez orden con esos horarios, seguro que nuestros hijos irán a la escuela muy enojados y con gran pesadez y no rendirán igual.

Te recomiendo que comiences por establecer la hora en que deben estar en cama y decirles a nuestros hijos que si no se pueden dormir no importa pero que se deben quedar en la cama para comenzar a relajarse y lograr dormir.

Es seguro que los primeros días les costará mucho trabajo pero con el paso de los días lograremos hacerles el hábito de dormir temprano.

Y QUINTO. QUE TU HIJO TE VEA CON UNA ACTITUD POSITIVA.

Decía San Bernardo que las palabras convencen pero el ejemplo arrastra. Para nuestros hijos es una pauta nuestra conducta y debemos tener claro que ellos están aprendiendo a reaccionar y responder a lo que la vida les presenta y lo hacen tomando como referencia nuestras actitudes.

Nosotros les transmitimos mensajes aun sin hablar, es por eso que debemos tener una actitud positiva para que ellos también la tengan.

Si vamos a dejarlos a la escuela renegando y discutiendo seguro que ellos llegarán estresados y si ganas de estudiar. Tampoco tendrán la disposición de obedece a lo que los maestros les digan.

Pero si ven en nosotros una actitud de alegría y reciben un buen trato, eso es lo que ellos van a proyectar en el grupo.

El tiempo de adaptación ante el nuevo ciclo escolar es difícil pero en nuestras manos está ayudar a nuestros hijos a que les sea menos pesado.