Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com
Ahora que entré a estudiar en línea, me di cuenta de lo importante que es esto para mis hijos ya que, lejos de lo que yo creí que pasaría, ellos se interesaron mucho por lo que estaba aprendiendo y me pidieron que les platicara sobre ello.
Al poco tiempo mis hijos buscaron cursos en línea sobre los diferentes temas que les interesa y me pidieron permiso de comenzar a estudiarlos.
Con esto comprobé una vez más que, como dice San Bernardo de Claraval, ¡las palabras convencen pero el ejemplo arrastra! Por eso aquí están mis 5Tips para lograr seguir aprendiendo a pesar de tener una familia que atender.
PRIMERO. Organiza tu tiempo
El principal obstáculo que yo encontré para entrar a estudiar desde antes era la falta de tiempo.
Sólo logré brincar esto organizando mi tiempo y mi principal arma fue una agenda donde pude poner gráficamente todas las tareas que debo realizar al día y así me di cuenta de que si tenía tiempo para seguir aprendiendo.
No es necesario que sea una agenda muy cara, pero si que tenga espacio suficiente para poner gráficamente todo nuestro día.
SEGUNDO. Piensa que es lo que quieres aprender
¡Por supuesto que nuestra familia siempre vale la pena! y siempre hay algo que nos dice que debemos hacer más por nosotros y por nuestra familia.
Es entonces cuando debemos preguntarnos ¿qué es exactamente lo que queremos hacer? ¿Para dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos? ¿Cuáles son nuestros intereses? ¿Cuáles son nuestras necesidades familiares?
Si podemos responder estas preguntas entonces tendremos ya un camino hacia donde poder caminar.
TERCERO. Busca donde puedes hacerlo y cual es la mejor opción
Ahora hay muchas opciones en línea para poder obtener ese aprendizaje ya sea de forma gratuita o pagando por el.
Hay institutos que dan servicios en línea o también hay canales que ofrecen totorales y videos que nos puede aportar el conocimiento que necesitamos sobre cualquier tema.
Es importante decidir también que nivel de conocimiento queremos obtener y si necesitamos o no un reconocimiento de dicho conocimiento.
CUARTO. Establece un tiempo para realizar las actividades propias de lo que estás aprendiendo.
Ya que tienes la opción y la institución o el medio por el cual vas a obtener el aprendizaje entonces es necesario conocer la duración del curso para establecer el tiempo necesario y la distribución del mismo para realizar los estudios.
En mi caso establecí que lo realizaré por las noches cuando mis hijos ya están en cama y las labores del hogar están realizadas.
Pero eso lo debes definir tu, de acuerdo a tus actividades cotidianas.
Y QUINTO. Comparte con tu familia tus avances
Cada logro tuyo es un logro familiar or lo que es importante que lo pongas en común con tus hijos y tu esposo, de esta forma también ellos se verán involucrados en el proyecto y te apoyarán lo más que puedan y así podrás aprovechar al máximo el curso o el aprendizaje al que estás accesando.
Si lo que queremos aprender lo alienamos a los intereses de nuestra familia entonces se vuelve un acontecimiento familiar importante, que apoya a la vida familiar y que, lejos de volverse un interés egoísta, fomenta la convivencia y la superación familiar.
Es por esto que digo que ¡es básico que mamá siga aprendiendo!