Por Silvia del Valle
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
http://www.tipsmama5hijos.com
En nuestros días, cada vez es más difícil lograr reunir a la familia a la hora de los alimentos pero debemos buscar que por lo menos una de las tres comidas la hagamos juntos y es aquí donde te puedo compartir mis 5Tips para lograr que sea un verdadero tiempo de encuentro y unión familiar.
PRIMERO. Involucra a tus hijos en los preparativos.
Si hacemos las cosas nada más nosotros no dejamos que nuestros hijos valoren lo que se tiene que hacer para tener en la mesa una rica comida.
Cuando los hacemos participar, además los estamos enseñando a realizar esas tareas que les dan más habilidades y responsabilidad.
Puede ser que nos ayuden a terminar la ensalada, que le den vueltas a la sopa o simplemente que pongan la mesa y lleven los implementos necesarios para la comida.
La idea es que se sientan parte del proceso de preparación.
SEGUNDO. Fuera tiempo en los dispositivos.
Como mis hijos ya son adolescentes, muy seguido tenía el problema de que llegaban a la mesa con su aparatos, teléfonos, tabletas y demás dispositivos; no platicaban por estar en ellos y tampoco comían hasta que implementé el poner una canastilla en el centro de la mesa para que ahí se queden los dispositivos mientras comemos.
Esto ha sido de gran ayuda porque así ya no les tengo que decir una y otra vez que dejen los dispositivos a un lado.
En este sentido debemos tener mucha creatividad y buscar la mejor estrategia para lograr que la comida sea un momento de convivencia familiar.
TERCERO. La televisión no está invitada a la reunión familiar.
Si prendemos la televisión, evitamos la convivencia. Además de que comer frente al televisor fomenta la obesidad ya que el organismo no procesa igual los alimentos y por lo mismo engordamos.
Nosotros procuramos que la televisión no esté prendida en ninguno de los alimentos.
CUARTO. Busca un tema interesante para tratar mientras comen.
Como ya comentamos, la comida debe ser un momento de convivencia familiar y también un momento para intercambiar puntos de vista por lo que debemos tener algún tema de conversación y que mejor que sea algo dirigido para sacar el mayor provecho y que sea algo formativo.
Nosotros como papás debemos prepararnos y buscar un tema interesante o actual. A veces las noticias ponen en la mesa temas confusos que debemos tratar como familia para aclarar los puntos a nuestros hijos o darles el enfoque adecuado.
De preferencia que sea papá el que inicie el tema, pero si no se puede, entonces mamá debe ser quien lo inicie y debe tener tiempo cada uno de los miembros de la familia de expresar su opinión.
Por último debemos llegar a una opinión familiar para que nuestros hijos sepan dar su opinión sobre los diferentes temas actuales o importantes.
Y QUINTO. Aprovechen al máximo el tiempo juntos.
A veces pasa que el tiempo de comida se vuelve una guerra campal donde todos pelean, discuten y gritan sin darnos cuenta de que estamos desaprovechado un tiempo precioso de convivencia.
Como papás debemos hacer que nuestros hijos no peleen a la hora de la comida y como papás no debemos usar ese tiempo para regañar o castigar.
Que el tiempo de comida sea tiempo de sana convivencia y edificación mutua. Y si tenemos un tema a tratar seguro que no habrá tiempo de pleitos y discusiones.
Por el ritmo de vida que llevamos en nuestros tiempos, la oportunidades de estar en familia se han ido reduciendo cada vez más así debemos aprovechar al máximo las comidas juntos para hacer un vínculo familiar y propiciar el tiempo de convivencia.