"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSLa virtud que nos puede arreglar al vida… el orden

La virtud que nos puede arreglar al vida… el orden

Por Silvia del Valle
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
http://www.tipsmama5hijos.com

ordenPara que las cosas puedan funcionar bien es necesario tener orden en nuestra vida y además es necesario llegar a cultivado como una virtud para que sea parte de nuestro estilo de vida familiar.

Y por orden no me refiero a la disciplina militar, sino al tener solo una estructura bien definida tanto mental como familiar para realizar cada una de las actividades de la vida cotidiana.

Tampoco debemos caer en los extremos como algunas personas que están enfermas de orden y se vuelve una obsesión y algo tormentoso. Toda virtud se debe vivir en su justo medio, si no, no es virtud.

Por eso aquí te dejo 5Tips para educar a nuestros hijos en la virtud del orden.

PRIMERO. Desecha todo lo que no te sirve.

Para comenzar a ordenar nuestra vida y la de nuestra familia es necesario hacer una buena limpieza de las cosas que tememos en casa.

Aunque el orden debe ser interior, necesitamos de signos visibles que nos ayuden a vivirla, por eso es bueno que nos demos tiempo de sacar de nuestra casa todo lo que durante un año no hemos usado.

Por supuesto que lo que es de temporada no está incluido en este punto, por ejemplo los adornos de navidad o la ropa de frío.

A veces nos pasa que queremos guardar todo para cuando crezcan nuestros hijos, pero eso está bien si tenemos espacio y lugar para guardarlo de forma ordenada. Si no, es mejor sacarlo de la casa porque solo nos da una sensación de tirado y desordenado.

Siempre podemos donar las cosas que ya no necesitamos y que estén en buen estado.

SEGUNDO. Busca que todo tenga un lugar.

De lo que decidimos dejar en casa, ahora debemos ver que tenga un lugar fijo, de lo contrario, también debemos desecharlo ya que al not tener un lugar quiere decir que no es tan importante para nosotros.

Cuando los muebles de casa nos son suficientes para guardar lo que necesitamos tener, existen algunos apoyos que podemos implementar.

Por ejemplo, yo he adquirido cajas plásticas de diferentes colores y de un tamaño mediano para guardar ahí las cosas que no uso constantemente como son los adornos de navidad o la ropa fuera de temporada.

También he adaptado unas cajoneras de plástico con reeditas para guardar la ropa interior de mis hijos ya que el closet de su recamara no tiene cajones.

Y no se trata de gastar un dineral en implementos, solo es cuestión de imaginación y que nos apliquemos un poco para adaptar lo que tenemos a mano.

TERCERO. Comunica ese orden a la familia.

Ya que logramos que cada cosa tenga un lugar, es importante que se los comuniquemos a nuestros hijos y esposo para que ese orden se mantenga.

Cuando tenemos hijos pequeños es más complicado pero yo lo que hacía era poner un letrero en cada cajón o en cada repisa de lo que debía ir ahí.

Y cuando estaban más pequeños mis hijos les ponía dibujos, sobre todo de las cosas de uso cotidiano como son sus calcetines o sus playeras o los trastes en la cocina. Esto me ayudó a que por ellos mismos guardaran las cosas en su lugar.

CUARTO. Organiza tu tiempo personal.

El orden también se refiere a nuestro tiempo, es por eso que debemos poner orden en nuestra vida, y en nuestras actividades también.

¿No te pasa que el día no te alcanza para todo lo que debes hacer? A mi si, pero por eso es importante poner orden con una agenda.

El poner en papel las actividades que debemos hacer a lo largo del día y en la semana nos ayuda a darles un tiempo y un espacio real, tomando en cuenta los tiempo de traslado y de espera de cada actividad.

A veces nos sobran actividades o nos faltan horas en el día y esto nos hacer darnos cuenta que no se puede todo.

Y también así les podemos demostrar a los demás que ya no caben actividades en nuestra agenda.

Y QUINTO. Organiza el tiempo en familia.

Una vez más, ya que estamos listas nosotras, ahora es importante que pongamos en línea a nuestra familia.

Es bueno hacer un horario familiar de cada día de la semana para que nos demos cuenta de los tiempos que tenemos cada día y también una agenda de los eventos especiales.

Yo la pongo en un lugar visible para que todos los miembros de la familiar la veamos. ¡Esto es de gran ayuda!

Estos signos visibles son solo ayudas para lograr el verdadero orden al que debemos pretender alcanzar que es el orden mental, espiritual y de actitud, así que te invito a que busquemos el orden en todos los aspectos de nuestra vida para lograr transmitirlos a nuestra familia.

¡No olvidemos que Dios es orden!