Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com
En la actualidad, es una realidad que el mundo nos va llevando con un ritmo muy movido, donde la vida familiar va quedando de lado y donde pasamos más tiempo fuera de casa que en ningún otro tiempo del año.
Es importante hacer un alto en el camino y reflexionar ¿qué tanto estamos conviviendo en familia?
Por eso hoy te comparto mis 5Tips para tener una convivencia en familia en esta época navideña.
PRIMERO. Pongan en común los horarios.
Es común que nos surjan mil y un compromisos personales y que cada uno de nuestros hijos, dependiendo de la edad, también los tengan; pero es necesario saber de ellos para buscar empatar los horarios y la única forma de lograrlo es poniéndolos en común.
Es importante estar seguros que todos los miembros de la familia están enterados de todos los compromisos familiares y también de los personales para evitar malos entendidos que generen estrés y tensiones familiares.
SEGUNDO. Pónganlos en un lugar visible.
Si hacemos un horario para las fechas navideñas con los compromisos familiares es más fácil que los tengamos presentes y que si alguno se empata en tiempo podamos solucionar las cosas ya que podremos verlo gráficamente.
Cuando nuestros hijos ya son grandes y tienen sus propios compromisos se complican las cosas, es por esto que es de vital importancia que también ellos anoten lo que tienen que hacer para lograr empatar las agendas y que estemos juntos en los eventos importantes.
Nosotros la pusimos en una cartulina al lado del refrigerador y así todos sabemos lo que se tiene que hacer en familia y lo que cada quien tiene que hacer.
TERCERO. Acuerden las citas intocables.
Es importante respetar los compromisos personales, pero es más importante establecer los compromisos familiares, por ejemplo, la misa del 24, la cena en familia, alguna que otra posada, etc.
La idea es que podamos coincidir en algunos de los eventos propios de la época.
Cuando nuestros hijos están pequeñitos esto no es problema, pero en cuanto comienzan a crecer y a tener sus propios compromisos, el coincidir puede ser un verdadero problema.
CUARTO. Busquen ir a misa juntos.
Todo puede pasar, pero lo que es verdaderamente importante es que en la noche del 24 estemos todos juntos y que mejor ocasión que comenzar con asistir a misa en familia.
Recordemos que el verdadero sentido de la Navidad está en celebrar el cumpleaños Jesús, el Rey de Reyes que se hizo hombre para salvarnos y que quiere quedarse en nuestro corazón para que ahí le demos cabida y nos ilumine la vida.
La misa es excelente momento para convivir en familia y que sea el marco para el perdón y la reconciliación familiar y que después, podamos pasar una cena llena de amor y alegría porque tenemos en el centro de la celebración al festejado, al niño Jesús.
Y QUINTO. No olviden que la familia es primero.
Aunque existen muchos eventos y compromisos y seguramente unos nos llaman más la atención que los otros, es importante que todos los miembros de nuestra familia tengan claro que la familia es primero, así que la cena familiar tendrá prioridad sobre cualquier otro evento.
Si podemos asistir a varios eventos el mismo día procuremos que sea en familia y así estaremos conviviendo por más tiempo.
Los días anteriores podemos conceder a nuestros hijos que asistan a sus posadas o a sus eventos, pero el día de la noche buena, es básico pasarla en familia.
Y dentro de la celebración familiar no olvides darle su lugar al festejado de la noche, no olvides arrullar al niño y hacer una reflexión para que nuestros hijos más pequeños comprendan lo que está sucediendo y puedan vivir plenamente tan grande fiesta.
Espero que esta Navidad esté llena de paz, de amor y sobre todo, esté llena de Dios. Que pasen una feliz Navidad en compañía de su familia.