Por Silvia del Valle.
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com
Ahora quiero compartir con ustedes que hace poco descubrí que dos de mis hijos tienen dislexia, por lo que investigué lo más posible y puse manos a la obra para ayudarlos.
Me di cuenta de que a pesar de que es uno de los padecimientos más frecuentes entre los niños de edad escolar, pocos sabemos en qué consiste.
Dislexia es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niños inteligentes, con motivación y escolarización normales.
Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del niño y de toda la familia.
Y ¿como me di cuenta? porque noté que la lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como omitir o agregar letras o sílabas como queriendo adivinar las palabras, leer una letra por otra, que vacilan y se saltan de línea durante la lectura, por lo que la comprensión de lo que leen es mala.
Por eso aquí les dejo 5 tips para ayudar a nuestros hijos con este problema.
PRIMERO. OBSERVA A TUS HIJOS CUANDO LEEN.
Si la detección se hace a tiempo es más fácil ayudar a nuestros hijos, pero nunca es tarde, lo importante es que nos demos cuenta del problema.
Con mis hijos tuve la mala suerte de que ninguna de las maestras se los detecto a tiempo, por lo que he tenido que trabajar con ellos de forma particular.
Alguno de mis hijos llego a evitar a toda costa leer, porque sus compañero se burlaba en clase, cuando me lo comentó lo observe en casa y confirme mis sospechas.
SEGUNDO. OBSERVA COMO ESCRIBEN
En muchos casos también tienen problemas para escribir ya que tienden a voltear las letras como la b y la d, o a veces invierten los números.
En muchos casos tienen mala letra y las planas de caligrafía no le ayudan.
A mis hijos les pedí que escribieran un pequeño párrafo y me fijé que las letras las escribían de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, completamente al revés de como debe hacerse el trazo.
TERCERO. PON MANOS A LA OBRA
Si queremos que nuestros hijos superen el problema, debemos comenzar a trabajar desde ya.
Es bueno acudir a un médico para que confirme el diagnóstico, pero no debemos esperar tanto para reforzar el aprendizaje de nuestros hijos. De todas formas, si les dedicamos tiempo, les ayudará mucho y les demostrará que los amamos.
Podemos ayudarlos haciendo juegos de asociación de los sonidos de las letras, con imágenes divertidas y muy significativas para ellos. Si su tema favorito son los coches podemos hacer dibujos de letras con coches para que lo relacionen.
CUARTO. APOYATE EN LOS JUEGOS DE MESA
Ahora existen muchos juegos que nos ayudan en este asunto, como son los rompecabezas y juegos de armar palabras, como el palabras arriba el scrabble o de números, como el rummy o el dominó.
Además con ello pasaremos momentos de sana diversión familiar y apoyo mutuo.
Y QUINTO. QUE TODA LA FAMILIA APOYE.
Es muy importante involucrar a toda la familia y también a los abuelitos, tíos y primos, porque en muchas ocasiones la presión que ellos ejercen en nuestros hijos, les afecta mucho.
Si les explicamos en que consiste la dislexia y les decimos que ya estamos tratando el problema, seguro que ellos también estarán dispuestos a ayudar.
También es bueno que hablemos con la maestra ya que la solución debe ser integral.
Y por favor evitemos compararlos con algún hermano o compañero, ya que cada uno es diferente y lleva un proceso personal de aprendizaje.
Nuestros hijos deben sentir nuestro amor y apoyo siempre, pero especialmente, cuando están pasando por este tipo de problemas.
Ojalá, que estos consejos les sean de utilidad.