Por Silvia del Valle
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
http://www.tipsmama5hijos.com
Ahora que llevé a mis hijos a un parque de diversiones, donde realizaron actividades relacionadas a diferentes oficios; comprendí la importancia de descubrir sus aptitudes desde pequeños. ¡Para lo que son buenos!
Gracias a esta experiencia noté algunas preferencias y gustos de mis hijos, que van definiendo su vocación.
Vocación, es lo que estamos llamados a hacer en la vida y que nos darán felicidad.
Por eso, aquí les dejo 5Tips, para ayudar a nuestros hijos a descubrir su vocación.
PRIMERO. OBSERVA A TUS HIJOS COMO INTERACTÚAN.
Es muy importante observar a nuestros hijos, porque así los conocemos mejor, y ahora que estamos de vacaciones, es excelente tiempo para observarlos y ayudarlos a descubrir su vocación.
SEGUNDO. PROPORCIONA NUEVOS MATERIALES.
Si les damos a nuestros hijos materiales que estimulen diferentes capacidades, los ayudamos descubrir por ellos mismos, sus gustos.
Plastilinas; acuarelas; crayolas; papeles de diferentes texturas; bloques de plástico; cubos de madera y cuanto material te sea posible, les ayudan a experimentar.
Debemos observar como usan el material, cada uno de nuestros hijos ya que hasta en eso demuestran sus preferencias.
Acabo de comprar unas regletas de plástico y cuando se las enseñé a mis hijos, el niño pequeño las usó para hacer esculturas; la pequeña las usó para hacer una casita, con todo y muebles; y el de en medio, símplemente las ordenó.
TERCERO. BUSCA NUEVAS ACTIVIDADES.
Uno de mis hijos vió a su abuelita hacer rosarios y collares, y le pidió que le enseñara.
Descubrió que tiene una capacidad increíble para hacerlos, ¡ahora, incluso experimentó con aretes por su propia iniciativa!
Es muy bueno que permitamos a nuestros hijos, conocer y practicar diferentes oficios y deportes, ya que, si no saben de que se trata, ¡cómo sabrán si les gusta!
CUARTO. SI VES QUE ALGO LE GUSTA Y SE LE FACILITA, FOMÉNTALO!!!
Después de darles a conocer los oficios y deportes, si vemos que algo en especial llama su atención, busquemos que lo realicen seguido.
¿Cómo?
Podemos llevarlos a clases en las tardes, o inscribirlos en talleres los fines de semana...
Hemos visto que, niños que nadan desde pequeños por gusto, ahora son medallistas olímpicos, o niños que cantan todo el día aunque desafinan, y con el tiempo son grandes cantantes.
Si sus sanas aficiones, no va conforme a nuestros gustos, no tiene nada de malo.
Somos diferentes y tenemos aptitudes diferentes.
Por eso debemos dejar que nuestros hijos nos vayan marcando la pauta, en este aspecto.
Y QUINTO. NO SIEMPRE LA VOCACIÓN DE NUESTROS HIJOS ES SER GRANDES PROFESIONISTAS.
No sólo los médicos, abogados, arquitectos, químicos o ingenieros pueden ser "alguien en la vida" y ser felices.
Debemos hacer conciencia, que hay otras vocaciones, y es necesario permitir a nuestros hijos realizarse, en el oficio, profesión o estado de vida, como puede ser el llamado a la vida religiosa o consagrada; para el que tienen vocación, logrando que sean felices y por lo mismo, exitosos de manera trascendente.
¿Quien puede negar que la Madre Teresa de Calcuta o Gandhí fueron personas exitosa?
Yo sé, que no es fácil cambiar nuestra forma de ver las cosas, y debemos trabajar en eso, para permitir a nuestros hijos realizarse en lo que son mejores.
Recordemos que la vocación se empieza a manifestar desde muy pequeños, y en nuestras manos está, ayudarlos a desarrollar al máximo las aptitudes y capacidades propias, para que lleguen a ser hombres y mujeres felices.