"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSElimina el estrés de tu vida

Elimina el estrés de tu vida

fuera-estresPor Silvia del Valle
@tipsmama5hijos
http://www.tipsmama5hijos.com

El estrés es un elemento cotidiano en nuestro día a día, gracias al ritmo tan acelerado de vida que llevamos y ahora que estamos de vacaciones puede llegar a niveles que ni nos imaginamos.

Pero ¿Sabemos que es el estrés? Bueno pues es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal y puede ser físico o emocional.

Cuando el cerebro registra el estrés segrega hormonas que nos hacen estar más alertas y podamos reaccionar más rápido ante las diferentes situaciones que se nos presentan.

Esto es bueno, pero cuando el estrés se vuelve crónico o dura por mucho tiempo, puede ser muy dañino ya que puede generar presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas en la piel y acné entre otros problemas.

Constantemente negamos que estamos estresados y decimos que todo lo tenemos bajo control pero si de forma inusual tenemos dolores de cabeza constantes, fatiga o falta de energía, falta de concentración, mala memoria, problemas para dormir o sueño excesivo, malestar estomacal, dolor en el cuello o en la mandíbula ente otros malestares, seguro estamos sufriendo de estrés crónico, por eso les comparto mis 5Tips para bajarle al estrés en nuestra vida cotidiana.

PRIMERO. Dedica por lo menos diez minutos para ti.

Es necesario para romper el circulo vicioso en el que entramos cuando estamos muy estresados.

Si dejamos lo que estamos haciendo por diez minutos, tenemos tiempo de respirar y cambiar de aire, así podemos darnos cuenta de cómo son realmente las cosas y verlas en su justa dimensión.

El estrés, comúnmente nos hace ver las cosas más grandes de lo que en realidad son.

En esos diez minutos además de respirar, podemos salirnos a caminar y pensar en cosas buenas que nos han pasado o en las cosas que queremos hacer, de esta forma logramos cambiar por completo de ambiente y hacer un alto total para bajar el estrés.

Si no podemos salir a caminar, podemos cambiar de habitación, funciona igual porque lo importante es dejar lo que estamos haciendo que nos está generando el estrés.

Cuando el estrés es provocado por una situación mayor, entonces estos diez minutos los posemos tomar cerrando los ojos y pensando en cosas agradables o haciendo una ración a Dios para que lo que no podemos solucionar nosotros, lo soluciones El.

SEGUNDO. Busca un espacio en tu día para leer.

La lectura es excelente medio para desestresarnos ya que hace que pongamos la mente en lo que estamos leyendo y dejemos nuestros problemas a un lado.

Es importante buscar algún libro que nos interese, que verdaderamente nos llame la atención para que deseemos leer.

Yo cotidianamente busco leer por las noches, ya que mis hijos están dormidos y que yo puedo dejar todo para dedicar mi tiempo a la lectura, pero cuando estoy muy estresada busco, por lo menos, quince minutos para leer y así recobrar la calma.

TERCERO. Haz ejercicio.

No es necesario ser grandes atletas, el ejercicio nos ayuda a tener mejor oxigenación y por lo mismo a pensar mejor.

Si no podemos hacer una rutina muy larga de ejercicio, por lo menos caminemos 30 minutos al día.

Mientras caminamos podemos también mover los brazos o subir un poco mas las piernas, con esto ayudamos a la circulación de la sangre y nos sentiremos mejor.

Si de plano no nos es posible caminar, podemos buscar hacer ejercicios sencillo que podamos hacer sentadas, por ejemplo, mover la cabeza de un lado a otro o de adelante hacia atrás; juntar las manos y luego subir y bajar los brazos con las manos juntas o subir y bajar los talones sin despegar las puntas de los pies. Todo esto nos ayuda a ejercitarnos y provoca una mejor oxigenación, que nos ayuda a bajar el nivel de estrés.

CUARTO. Escoge un programa o documental para ver.

En muchas ocasiones es sano tener un programa o serie que ver, ya que es sano tener momentos de sano descanso.

Pero me refiero a series o documentales formativos, no telenovelas o series que solo promueven el morbo y que enajenan la mente para manipular a las personas.

Y QUINTO. Busca tener momentos de espiritualidad.

Muchas veces buscamos solucionar nuestros problemas con nuestras propias fuerzas y desgastarnos inútilmente.

Si buscamos momentos para tener vida espiritual, entonces compartimos los problemas con Dios y le abrimos la puerta para que nos ayude a solucionarlos.

Cuando los problemas nos agobian seguramente son problemas que se salen de nuestras manos y la solución no es tan sencilla para nosotros.

Tener una relación más cercana con Dios nos ayuda a buscar soluciones conjuntas, donde Dios es el que marca la pauta y nosotros, haciendo su Voluntad, caminamos seguros hacia la solución de los problemas.

Cuando logramos esto, el estrés se va de nuestra vida ya que estamos seguros de que Dios nos mostrará la forma más adecuada de hacer las cosas y de solucionar los problemas.