Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com
Platicando con algunas amigas veo que es muy común el tener el sentimiento de que ser ama de casa es algo malo o que es poco digno.
Esto es debido a la moda que la ideología de género nos quiere imponer ya que busca que todas las mujeres salgan de sus casas a trabajar y dejen desamparada a la familia.
Pero ¿en realidad ser ama de casa y mamá de tiempo completo es algo malo?
Para nada, por el contrario, ser ama de casa expresa el profundo cariño y entrega de la mujer para su familia.
Una ama de casa trabaja más que una mujer en horario de oficina, una mamá de tiempo completo pocas veces tiene vacaciones.
¿Pero que podemos hacer para quitarnos ese sentimiento de inferioridad? Aquí te dejo mis 5Tips para redignificar el trabajo del hogar y el servicio a la familia.
PRIMERO. Vamos contracorriente.
Por lo mismo de la propaganda que hacen los medios de comunicación, es importante tener claro que será un poco difícil la devoción de quedarnos en casa.
En muchas ocasiones no nos damos cuenta que en verdad no hace tanta falta que salgamos a trabajar.
En otras ocasiones si es necesario pero debemos analizar si es más por la propaganda con la que nos bombardean o por una verdadera necesidad.
Una forma muy sencilla de saber si salir a trabajar y dejar a los hijos solos es una verdadera necesidad es analizar los pros y los contras y hacer una lista. Muchas veces no tomamos en cuenta todo lo que el salir a trabajar implica.
SEGUNDO. No todo lo que está de moda es lo que nos conviene.
En este sentido, el empoderamiento de la mujer resulta que está muy de moda, pero ¿no será que le estamos restando responsabilidad al hombre?
El que salir a trabajar este de moda, no es sinónimo de que sea lo mejor para nuestros hijos y la familia.
Debemos tomar en cuenta qué hay tiempo para todo y mientras los hijos son pequeños, en la medida de las posibilidades, debemos quedarnos en casa y darles todo lo que requieren.
TERCERO. Tu familia es lo primero.
Siempre este debe ser nuestro principal pensamiento y al rededor de esto debe girar todas nuestras acciones.
Así, si debemos salir a trabajar, buscaremos una opción que no dañe tanto a nuestros hijos y si debemos quedarnos en casa, lo haremos con gusto y buscando el bien supremo de nuestros hijos.
Con esta perspectiva siempre buscaremos el bienestar familiar antes que el engrandecimiento propio.
Ser ama de casa es lo mejor que tu familia puede tener de ti.
Ahora hay trabajos que podemos realizar desde el hogar y que podemos combinar muy bien con las tareas del hogar y la educación de los hijos.
CUARTO. Saca costos y veras.
Cuando pasamos por el despido de mi esposo, mi primera reacción fue decirle que yo entraba a trabajar para ayudarlo.
El me lo agradeció mucho pero me hizo una lista de lo que iba a generar el que yo saliera a trabajar y los costos que eso traería.
La sorpresa fue que en casi todos los escenarios era más benéfico que yo me quedara en casa a educar a mis hijos.
Porque el llevarlos a una guardería implicaba también muchos gastos y sobre todo una mala educación para ellos.
Y QUINTO. Es más edificante producir amor que producir dinero.
Este punto me quedo bien claro, es mejor que mis hijos estuvieran bien cuidados y educados y apretarnos un poco el cinturón en los gastos de casa, que tener un poco más de recursos económicos y dejar a mis hijos en una guardería o solos en casa al cuidado de la nana televisión.
Ser ama de casa y madre de familia es un rol básico que no se puede delegar en nadie.
En nuestras manos tenemos el futuro de nuestra sociedad, porque tenemos en nuestras manos la formación y educación de nuestros hijos.