Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com
A raíz de un comentario de un querido amigo sobre el problema que puede resultar de dedicar mucho tiempo a los deportes entre semana y poco a las tareas, he decidido hacer esta pequeña reflexión.
Primero que nada decir que el deporte es súper necesario y en muchas ocasiones es de vital importancia ya que no todos nuestros hijos aprenden igual.
El deporte puede ser un verdadero incentivo para mejorar en lo académico si nosotros como papas sabemos enfocarlo adecuadamente.
Para lograrlo, debemos estar muy al pendiente de lo qué pasa con nuestros hijos y apoyarlos para que aprendan a administrar su tiempo.
Si hablamos del estudio, es un punto muy importante que debemos tener en cuenta para el éxito académico de nuestros hijos y en el cual, tenemos que apoyarlos para que logren sacarlo adelante y también tengan éxito en la actividad deportiva que están realizando.
Algo muy importante es que debemos educarlos con el ejemplo, es por esto que debemos empezar por ordenar nuestro tiempo para poder brindarles la ayuda que necesitan y cumplir la meta de participar de forma activa en un deporte y cumplir también con las tareas de la escuela, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.
PRIMERO. Revisa la tarea de tu hijo antes de comer.
Así lograremos tener un panorama de lo que se tiene que realizar y podemos calcular el tiempo que nos va a llevar.
Además es bueno saber si es necesario comprar algo en la Papeleria o conseguir algún material especial para lograr cumplir con la tarea.
En muchas ocasiones nuestros hijos no cumplen con las tareas por falta de material y para evitarlo podemos planear pasar a la papelería de camino a la actividad deportiva y así asegurar el material.
SEGUNDO. Organiza el tiempo hora por hora.
En este sentido es muy importante tomar en cuenta los tiempos de aseo, de organizar las cosas y los tiempos de traslado, que en muchas ocasiones nos rompen el esquema y nos causan muchos problemas.
Yo prefiero salir quince minutos antes para llegar a tiempo y no ir corriendo, llegar tarde y terminar súper estresada porque ese estrés se lo transmitimos a nuestros hijos.
Y es por ese estrés que nuestros pequeños a veces no pueden hacer la tarea o llegan casi durmiéndose y por supuesto que el estudio ya no tiene lugar.
Si hacemos un plan de nuestro tiempo, nos daremos cuenta que en el lapso de tiempo en que nos movemos nuestros hijos pueden ir haciendo algo de tarea o estudiando, dependiendo siempre de la clase de trabajo que deben hacer.
Para esto yo les hice a mis hijos unas mesitas con una base de tela rellena de bolitas de unicel para que se adaptará a sus piernas y mientras íbamos en el coche en medio del tráfico ellos pudieran recargarse bien y hacer tarea o comer, dependiendo el caso.
Si tratamos de optimizar nuestro horario lograremos hacer más en menos tiempo.
TERCERO. Pon las reglas bien claras.
Para que las cosas funciones bien es importante poner reglas claras y también poner consecuencias si no se cumplen estas reglas.
Así será más fácil que todos tengamos claras las cosas y nos esforcemos por cumplirlas.
Por ejemplo, una regla puede ser que si no se ha avanzado en la tarea antes de ir al deporte no se asistirá ese día.
Otra regla puede ser que después del deporte se debe llegar a hacer la tarea y no a descansar o jugar.
Y también conviene poner las consecuencias de no cumplir con estas reglas, por ejemplo, de no cumplir con el avance de la tarea no se asistirá ese día a la actividad deportiva.
O en el segundo caso, de no cumplirse, no se asistirá al día siguiente a la actividad deportiva.
Es necesario que nuestros hijos se involucren en esta actividad para que después sea adoptada por ellos con gusto y tenga la efectividad necesaria.
CUARTO. Busca el mejor lugar y el mejor horario.
Es un punto es muy importante para lograr cumplir con la tarea y también asistir a la práctica del deporte.
Es bueno que busquemos el lugar más cercano a casa y en un horario que les de oportunidad a nuestros hijos de acomodar el horario por la tarde.
Y esto depende de nosotros como papás, así que ojalá nos demos tiempo de buscar y averiguar todas las opciones que tenemos para tomar la mejor.
Y QUINTO. Que el deporte entusiasme y no estrese.
El deporte para nuestros hijos debe ser algo positivo y que les ayude a desarrollar todas sus capacidades.
Cuando deje de ser así, debemos revisar si nuestros hijos están en la actividad correcta.
Y puede ser que en un principio funcione muy bien pero después resulte una carga muy pesada de llevar para nuestros hijos y para nosotros.
Aquí es importante ser flexibles aunque a nuestros hijos hay que enseñarles a ser perseverantes.
Nuestro sentido común nos puede aconsejar lo que se debe o no hacer. No debemos enterrarnos en pensar que las cosas deben ser siempre iguales aunque pasemos por encima de la autoestima de nuestros hijos.
Ojalá que esto nos ayude a lograr que nuestros hijos disfruten al máximo cada momento de su vida.