Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com
Es muy común ver fugas de agua por todos lados y ver que nadie las toma en cuenta o que nadie las reporta, pero claro que son un gasto muy fuerte, no solo para el gobierno sino también para nosotros como ciudadanos porque las tenemos que pagar con nuestros impuestos.
Cada año baja la reserva de agua por habitante y eso genera que el costo sea mayor y que gastemos más en el agua lo que nos impacta en la economía familiar.
Por eso hoy te doy mis 5Tips para ahorrar agua en familia.
PRIMERO. Cuando te bañes, mete una cubeta.
Es importante hacer conciencia a nuestros hijos que el agua no es solo para ellos y que debemos procurar el bien de los demás cuando realizamos casa acción.
Si los acostumbramos a meter una cubeta a la regadera mientras nos bañamos ayudamos a que esa agua que se va perdiendo mientras nos
bañamos la podamos captar y después volver a usar.
Para que sea agua limpia podemos acercar la cubeta mientras se templa el agua, es decir, mientras la dejamos en la temperatura que necesitamos y mientras nos remojamos y hacerla a un lado cuando usamos el jabón así tendremos agua limpia.
Si la vamos a volver a usar para cosas que no importe que tenga el agua residuo de jabón pues no será necesario retirar la cubeta.
Al principio cuesta trabajo pero conforme pasen los días será más fácil hacerlo inconscientemente.
SEGUNDO. Al lavarte los dientes, usa un vaso.
Otra forma muy fuerte de gastar agua y no darnos cuenta es cuando nuestros hijos se lavan los dientes por eso es bueno que se acostumbren desde el principio a hacerlo con un vaso de agua y no dejando correr el agua de la llave.
Esto podemos hacerlo desde pequeñitos pero si ya son más grandes, podemos implementar la medida en cualquier momento y hacer conciencia de que es por el bien de todos.
TERCERO. Para lavar los trastes, remójalos antes.
Esta medida no es nueva pero se ha ido perdiendo pero es de gran ayuda porque hace que la grasa y los residuos de comida se despeguen de los trastes y se laven más rápido.
Podemos hacerlo en una cubeta especial para esto porque siempre queda grasa o si tenemos dos tarjas podemos hacerlo en una de ellas, solo es cuestión de taparla y poner los trastes con un poco de jabón.
CUARTO. Para trapear, usa el agua de la cubeta.
Para trapear no es necesario usar agua potable, por eso es bueno usar el agua que cae de la regadera cuando nos bañamos.
Así nuestros hijos podrán ver gráficamente que una cosa ayuda a la otra y sabrán que es real el ahorro.
Y QUINTO. Para lavar el carro, usa más los trapos y menos la manguera.
Otro punto donde gastamos mucha agua es para lavar los coches porque se desperdicia mucha con la manguera.
Lo correcto es usar una cubeta con agua y varios trapos para ir quitando el polvo y luego poder lavar bien el coche.
En verdad que no es necesario tirar tanta agua para tener un coche limpio.
Si trabajamos en familia puede ser una excelente actividad para fomentar la convivencia familiar.
Espero que estemos dispuestos a ahorrar agua en familia, no solo por nuestro bien, sino por el bien de la sociedad.