Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle @smflorycanto
En la LII Jornada Mundial de las comunicaciones sociales el Papa Francisco nos invita a tener cuidado con este tipo de noticias falsas y no solo los que están involucrados en los medios de comunicación formales, sino también los que interactuamos en las redes sociales.
Todos debemos ser responsables de lo que compartimos y de lo que defendemos.
Porque en muchas ocasiones lo que compartes va minando tu reputación y tu credibilidad ante los demás. Así que cuando compartimos algún contenido o noticia real, ya nadie te va a creer.
¿Pero como no caer en la trampa de las noticias falsas?
Pues hoy te comparto mis 5Tips para reconocer cuando una noticia es falsa.
PRIMERO. Verifica la fuente y coteja con otras fuentes confiables.
Es importante poner atención en quien genera la noticia que nos ha llegado.
Sobre todo las noticas o videos que se comparten por el WhatsApp porque la mayoría van sin firma, sin referencia y sin encabezado.
Si no sabes quien la generó, mejor no la compartas.
Aún cuando ya la has encontrado, es bueno cotejarlas con las fuentes más confiables; y no sólo con una, de preferencia que sean dos o tres para que tengas la certeza de que lo que te ha llegado por las redes sociales si es real.
SEGUNDO. Lee más allá del encabezado.
En muchas ocasiones los medios impresos usan los encabezados más llamativos aunque no tengan mucho que ver con el tema que se trata la noticia.
Esto lo hacen para llamar nuestra atención.
Por eso es muy importante que nos demos unos minutos para leer el contenido o en el caso de los videos para verlos y poder, responsable y coherentemente, compartir o dejar de compartir lo que me llega.
TERCERO. Comprueba la fecha.
Es costumbre en las redes sociales reciclar las noticias y resucitar esqueletos pasados.
A veces están circulando videos o notas que ya las vimos hace tiempo.
Es entonces, importante que busquemos la fecha de la nota, del video, del Mene, etc.
Si no tiene fecha, duda que sea real.
CUARTO. Pregunta al experto en el tema.
Cuando son contenidos de temas importantes y que no conoces, es muy bueno que te acerques a personas que te puedan apoyar y darte el soporte con esos temas.
No hay preguntas tontas, así que más vale buscar clarificar nuestras dudas que difundir información falsa o equivocada.
Y QUINTO. Más vale informar bien, qué informar primero.
Nuestro orgullo nos puede jugar una mala pasada y provocar que queramos brillar más y ser los primeros en sacar alguna noticia y por lo mismo no reflexionamos sobre ella.
Pero siempre es mejor informar bien, así quien vea o lea lo que compartes, se acordará más de lo que tú comunicaste y seguro que lo que fue falso, aunque llegue primero, pasara al olvido y seguro que provocará que dejen de confiar en ti.
¿De qué quieres que se acuerden cuando piensen en ti?
Las noticias falsas son como virus así qué hay que tomar precauciones para no infectarnos con ellas y no provocar que otros caigan en el engaño que ellas promueven.